La verificación en dos pasos (2FA, por sus siglas en inglés) es una de las medidas más eficaces para proteger cualquier cuenta de un servicio en línea, como redes sociales o las operaciones bancarias.
Esta opción proporciona una capa adicional de seguridad al requerir dos formas de identificación antes de acceder a tu cuenta, lo que reduce el riesgo de que terceros accedan sin autorización.
El sistema es bastante simple, el sitio pide que asocies tu cuenta con un número de teléfono móvil para recibir allí un SMS con un PIN que te permitirá ingresar a la cuenta luego de haber colocado el password.
De este modo, la 2FA refuerza la seguridad de tu cuenta de PlayStation al exigir además de la contraseña, un código de un solo uso generado en tiempo real.
Cómo activar la verificación en dos pasos en PlayStation para proteger tu cuenta de PSN
En todos los casos, y esto incluye a la PS, si alguien obtiene tu contraseña igual no podrá acceder a tu cuenta porque carece del segundo código, o PIN. Esta medida es especialmente relevante dado que cada vez es más común el robo de cuentas mediante métodos como el phishing.
Para habilitar esta función en tu cuenta de PlayStation, ya sea desde el navegador web o desde tu consola, hay que seguir los siguientes pasos:
Para activar la 2FA desde un navegador:
- Accede a tu cuenta de PlayStation, ingresa en este link e inicia sesión con tu cuenta de PlayStation Network (PSN).
- Ve a la configuración de seguridad. Una vez dentro de tu cuenta, haz clic en tu avatar -en la parte superior derecha- y selecciona Cuenta o Ajustes de cuenta. Luego, busca la opción Seguridad dentro de las opciones disponibles.
- Para habilitar la verificación, en el menú de seguridad, verás la opción Verificación en dos pasos. Haz clic en ella y selecciona Activar. A continuación, tendrás que ingresar tu contraseña nuevamente para confirmar que eres el propietario de la cuenta.
- Después de confirmar tu identidad, el sistema te pedirá que elijas un método para recibir el código de seguridad. Aquí, tienes dos opciones. Utilizar la aplicación de autenticación mediante Google Authenticator o Authy para generar códigos de verificación. O recurrir al número de teléfono para recibir el código mediante un SMS.
- Una vez que elijas tu método preferido, PlayStation enviará un código de verificación al número o aplicación seleccionada. Ingresa el código para completar la configuración.
- Una vez que el código sea validado, la verificación en dos pasos estará activada en tu cuenta de PSN. Desde este momento, siempre que inicies sesión desde un dispositivo nuevo, deberás introducir tanto tu contraseña como el código que se enviará a tu teléfono o aplicación.
También se puede activar la 2FA desde la consola. Para ello, sigue estos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de PSN, accede a tu consola y ve al menú de Ajustes.
- Dentro de Ajustes, selecciona Administración de cuentas y luego Información de cuenta.
- En el apartado de seguridad, selecciona Verificación en dos pasos. A continuación, sigue el proceso similar al de la web para añadir un número de teléfono o una aplicación de autenticación como método de verificación.