jueves, octubre 10, 2024
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El campo, en alerta por la suspensión de la exportación de maíz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó ayer que procedió a suspender las exportaciones de maíz. Lo hace “temporariamente” para el grano cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1º de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal, según informó la cartera agropecuaria. Queda exceptuado el producto maíz pisingallo.

“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación. Básicamente, la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, destacó la repartición.

Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. Es decir que se ha cumplido con el 89 por ciento del mismo.

Según el ministerio que dirige Luis Basterra, el objetivo de la medida es que los 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear.

“Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro”, concluyó el comunicado oficial de Agricultura.

“Un cepo”

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, fue una de las primeras voces críticas desde el campo. “Esto es parte del cepo exportador a los granos, y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30 mil productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben”, dijo ayer.

También habló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Peregrina. “El Gobierno destruye la credibilidad de Argentina como proveedor confiable y permanente de granos, al día siguiente al que salimos de un paro desmedido que paralizó el comercio de granos en diciembre. Lamentablemente, se cumplió lo que ya veníamos advirtiendo acerca de las señales negativas que venía emitiendo el Gobierno respecto de la intervención de los mercados y el cierre de exportaciones, en el día de hoy para el maíz”, expresó.

Otro que se quejó muy fuerte, y alertó sobre un estado de “alerta y movilización”, fue Javier Rotondo, de Cartez. “Estamos muy consternado, preocupados… Lamentablemente nuestras presunciones sobre este gobierno eran ciertas. Estas políticas van a destruir un sector que hemos sacado adelante en los últimos años”, aseguró.

“Siguen sin entender, son cortoplacistas. Van a destruir el mercado del maíz, luego el de la leche, después el de la carne… y así”, afirmó ayer.

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), apuntó al precio de la carne. “Están tratando de controlar el precio de la carne. El objetivo es que haya carne más accesible. Ya había rumores y llamados del Gobierno al sector por esta cuestión”, expresó ayer en La Nación.

Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, dijo en Cadena 3 que la novedad es mala para el campo. “Es una mala noticia para el sector agropecuario y provincias como Córdoba, que son muy fuertes en maíz”, explicó.

Precios para arriba: la soja no para de subir en Chicago

La soja y el maíz escalaron ayer nuevamente a un nuevo valor máximo en el mercado de Chicago para los últimos seis años y medio, con ganancias de U$S 3,03 y de 3,35, respectivamente, en una jornada en la que el trigo también marcó una suba de US$ 8,18. Así, el contrato de enero de la soja subió 0,63% (U$S 3,03) hasta los U$S 479,05 la tonelada, a la vez que el contrato de marzo avanzó 0,34% (U$S 1,65) y se ubicó en U$S 477,85 la tonelada. Por su parte, el maíz avanzó 1,82% (U$S 3,35) y se ubicó en U$S 186,80 la tonelada.

Aceiteros: después de 21 días de conflicto, hubo arreglo y se levantó el paro

La Federación Aceitera y el gremio de la actividad de Puerto San Lorenzo (Soea) acordaron con la cámara empresaria un 10 por ciento de aumento salarial adicional para 2020, lo que totaliza una mejora del 35 por ciento anual, y el pago de una gratificación de $ 70.178, y de un bono de $ 90 mil en 9 cuotas de $ 10 mil.

El acuerdo incluyó otra mejora del 25 por ciento en dos tramos desde enero, con revisión en agosto.

El acuerdo logró que ayer se levantara el paro, luego de 21 días consecutivos de huelga.

Las organizaciones sindicales y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) negociaron el martes durante casi 10 horas en la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600, bajo la supervisión del ministro Claudio Moroni, y alcanzaron finalmente un acuerdo salarial.

De esta manera, los aceiteros recibirán un 10 por ciento adicional, que debía haber regido por la cláusula de revisión desde agosto último, lo que totalizará para 2020 una mejora del 35 por ciento, y obtuvieron otro 25 por ciento en dos tramos (enero y abril) a partir del año próximo.

El salario inicial será ahora de $ 93.647, incluyendo $ 1.000 por presentismo desde enero próximo, para todos los trabajadores.

Además, el personal percibirá una gratificación un bono de fin de año de $ 70.178 -luego de aplicar ese 35 por ciento de recomposición para este año al bono pagado en 2019, de $ 52 mil-, y otro de 90 mil en 9 cuotas de 10 mil, denominado “pandemia”, por ser considerados “trabajadores esenciales”.

Ayer, decenas de barcos cargueros ingresaron desde las primeras horas a los puertos del Gran Rosario y Bahía Blanca para realizar operaciones de carga y descarga tras la resolución del conflicto.

Según estimaciones del sector cerealero, hasta las últimas horas del martes, 173 barcos aguardaban cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por un valor de U$S 2.000 millones.

En los puertos del Gran Rosario, 162 buques esperaban acceder al tramo que va desde recalada hasta las terminales portuarias ubicadas sobre el río Paraná, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De los 162 buques, 17 estaban ya amarrados en puerto, 38 en ruta a las terminales portuarias y 107 en recalada.

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Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 31/12/2020 en nuestra edición impresa.

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