La Cámara Nacional Electoral aprobó este jueves los modelos de la Boleta Única de Papel (BUP) que se utilizarán en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Y difundió las imágenes de cómo quedarían confeccionadas las BUP.
Así lo confirmó la Cámara integrada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera. La utilización de la BUP se dispuso en la reforma del Código Electoral Nacional que aprobó el Congreso.
Las autoridades difundieron este jueves los modelos de boleta, con una o dos categorías. Ahora, la Junta Electoral Nacional de cada distrito deberá confeccionar la BUP con la oferta real, una vez que se encuentren oficializadas las listas de las candidaturas para senadores nacionales y diputados nacionales de cada agrupación política.
La BUP tendrá la totalidad de la oferta electoral nacional del distrito en una sola boleta que será entregada a cada elector por la autoridad de mesa. Según se informó, el diseño del modelo base se limita a incluir y distribuir toda la información y elementos exigidos por el Código Electoral Nacional.
Si bien difundieron dos modelos de BUP, la Cámara Nacional Electoral definió seis boletas en total: Boleta de una categoría, hasta diez (10) agrupaciones; Boleta de una categoría, hasta veinte (20) agrupaciones; Boleta de una categoría, más de veinte (20) agrupaciones; Boleta de dos categorías, hasta diez (10) agrupaciones; Boleta de dos categorías, hasta veinte (20) agrupaciones; y Boleta de dos categorías, más de veinte (20) agrupaciones.
Según informó la Justicia Electoral, en las elecciones de octubre la categoría Senadores Nacionales se ubicará en la primera fila horizontal y Diputados Nacionales en la segunda fila horizontal.
También se precisó que el orden de las agrupaciones en la boleta única distrital debe determinarse por sorteo. En el caso de las elecciones de octubre, el sorteo se realizará sin hacer distinciones entre las agrupaciones que hubiesen oficializado listas en una o en ambas categorías.
El Congreso aprobó la utilización de la BUP el 1 de octubre pasado y el Gobierno lo promulgó dos semanas después. El Ejecutivo lo hizo a través del Decreto 915/2024, publicado en la última edición del Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.