viernes, abril 18, 2025
spot_img

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Related Posts

la venganza será terrible, pero hasta ahí



A la nueva película de Rami Malek, El amateur: Operación venganza se la presenta como la historia de un hombre común que, por circunstancias imprevisibles, se vuelve un héroe extraordinario. En verdad, el ganador del Oscar por interpretar a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody no es tan común como nos quieren hacer creer.

Charlie Heller (el papel de Malek) es un agente secreto de la CIA. Por más que sea lo que se denomina un “geek”, ya no tiene nada con el resto de los mortales. Es un analista que trabaja cinco pisos bajo tierra allí en Langley, en el departamento de Descifrado y Análisis.

En castellano neutro, es un hacker. Pero también tiene una vida propia, junto a su esposa, Sarah (Rachel Brosnahan), con quien vive en una especie de granja. Charlie parece algo tímido, pero ya descubriremos que de cobarde y de modesto no tiene ni un pelo.

Sarah emprende un viaje por trabajo a Londres, y allí es tomada como rehén en un ataque terrorista. Eso no sería nada si no terminaran asesinándola.

Charlie se entera de la muerte de su esposa por boca de sus superiores en la Agencia de inteligencia, el director Moore (Holt McCallany, de Mindhunter) y la directora O’Brien (Julianne Nicholson). Y por más que intentan tranquilizarlo -como el atentado fue internacional, confían en atrapar a los terroristas-, Charlie va a tomar cartas en el asunto. “Quiero enfrentar a los asesinos de mi esposa, mirarlos a los ojos y saldar cuentas”, dice.

Si la película se llama El amateur es porque el protagonista no es demasiado experimentado en esto de perseguir criminales, disparar armas de fuego y la lucha cuerpo a cuerpo. Encima, es miope. Más que un hombre de acción, Charlie es un bicho de oficina. Así que gracias a sus conocimientos y algún contacto como un veterano de la agencia, quien le enseñará más o menos a pelear -el personaje de Laurence Fishburne (Morpheus en Matrix: no esperen que Charlie sea como Nemo/Keanu Reeves)- y recorrerá tantas ciudades del mundo como tantos otros agentes que vimos en la pantalla grande, de James Bond a Ethan Hunt, pasando por Jason Bourne y la lista puede seguir al infinito y más allá.

Y si les suena es porque, o gozan de buena memoria o tienen más de 50 años, porque El amateur se basa en una novela de Robert Littell -quien fue editor de la revista Newsweek especializado en asuntos soviéticos, así que del tema de espionaje conoce, y se dedicó a la ficción- y porque ya tuvo una primera versión allá por 1981. En ella, John Savage (Hair, El francotirador) era Charlie. Y aquí hay un guiño: Marthe Keller, que trabajaba en la Operación venganza original, aparece como la florista que le vende muchas flores a Charlie (ya verán para qué).

Rami Malek se las arregla para que Charlie no se despeine demasiado, utilizando más la perspicacia y su inteligencia que las escasas habilidades para la pelea. No es que vaya a tener una carrera en el cine de acción. No es Jason Statham ni nada que se le parezca, pero se va con un aprobado vivito y coleando al final de la película, que tiene varios actores conocidos en roles que no vamos a revelar.

“El amateur: Operación venganza”

Thriller / Acción. Estados Unidos, 2025. 123’, SAM 13. De: James Hawes. Con: Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Jon Bernthal, Holt McCallany, Julianne Nicholson, Caitríona Balfe. Salas: IMAX, Cinemark Palermo, Hoyts Dot y Unicenter, Cinépolis Recoleta y Merlo, Showcase Belgrano y Norcenter.



Source link

Popular Articles