Revés judicial para el expolicía Rafael Horacio Moreno, de 74 años, acusado de matar de un balazo a Sergio David Díaz, de 40, tras una discusión por el volumen de la música durante la madrugada del pasado 25 de diciembre en Lomas del Mirador. La Justicia desestimó el pedido de arresto domiciliario y continuará detenido con prisión preventiva.
El juez Pablo Agustín Gossn, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 de La Matanza, rechazó el planteo del abogado Francisco Oneto, representante legal del presidente Javier Milei en el caso $Libra y excandidato a vicegobernador bonaerense por La Libertad Avanza en la fórmula que integró con Carolina Píparo, luego de que solicitara que su defendido cumpliera arresto domiciliario con monitoreo electrónico en una vivienda con custodia privada, al considerar que la causa ya está en condiciones de ser elevada a juicio y que el riesgo procesal de fuga “resulta insignificante”.
Tras apoyarse en un informe psicológico elaborado por la licenciada Gabriela Ojeda, perito del Departamento Judicial de La Matanza, el magistrado concluyó que Moreno presenta «mecanismos defensivos inmaduros» y que, ante situaciones adversas, tiende a responder con «proyección» y «negación maníaca«
El estudio también advirtió sobre signos de «agresividad oculta» y señaló que, en momentos de tensión, el acusado podría actuar de «forma impulsiva».
Video
El video del policía retirado que mató a vecino en Navidad
Frente a estos elementos, según informó el sitio web Primer Plano, el juez consideró que no existen garantías suficientes para que Moreno cumpla con una medida más flexible y consideró que mantenerlo en prisión es la única manera de garantizar el normal desarrollo de la causa.
El crimen del colectivero Sergio Díaz ocurrió en la calle Acevedo al 4100, en Lomas del Mirador, cuando participaba de una celebración familiar en Navidad junto a familiares y amigos. Tras una discusión por el volumen de la música, Moreno sacó un arma, se la apoyó en el abdomen al chofer de la línea 109 y disparó a quemarropa.
Al momento de declarar ante el fiscal Matías Folino, a cargo de la investigación, el jubilado de la Policía Federal aseguró que se le escapó el tiro.
Moreno está acusado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, que prevé una pena de prisión de entre 8 y 25 años, mas un tercio de la mínima y de la máxima estipulada.