Este miércoles 11 de junio, la tradicional marcha de los jubilados frente al Congreso se verá potenciada por una nueva protesta en rechazo a la condena de Cristina Kirchner.
Tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó la sentencia a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, sindicatos y organizaciones sociales convocaron a una movilización frente al Parlamento, en señal de repudio.
La manifestación genera cortes de calles y complicaciones en el tránsito en el centro porteño.
Se espera que diversos sectores sindicales y organizaciones militantes, como CTERA, ATE, CTA, el Movimiento Evita y la UOM, entre otros, se sumen a la jornada. Durante el martes 10 de junio, muchas de estas agrupaciones difundieron comunicados en los que expresaron su repudio al fallo de la Corte, con consignas que se repitieron en redes y panfletos: «No a la proscripción, no al partido judicial. Alerta y movilización en unidad y en las calles», «La democracia está amenazada», «Defendamos la democracia».
Además, desde la tarde del 10 de junio, se realizaron asambleas en diversas universidades y varias facultades decidieron iniciar tomas. En la Ciudad de Buenos Aires se ocuparon las sedes de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales, mientras que el Centro de Estudiantes de Exactas y Ciencias Naturales definió bloquear el acceso a Ciudad Universitaria. En la Universidad Nacional de La Plata también se resolvió la toma del edificio central en repudio a lo que califican como la proscripción de la principal referente de la oposición.
Desde las organizaciones convocantes informaron que la concentración comenzará a las 15 en la Plaza Congreso, con columnas que se desplegarán sobre las avenidas Rivadavia, Callao y Entre Ríos.
Además, para contener la protesta, el Gobierno montará un importante operativo de seguridad que incluirá vallados reforzados, en línea con los dispositivos aplicados en manifestaciones recientes.
Por otra parte, el edificio de la calle San José 1111, donde Cristina Kirchner solicitó cumplir prisión domiciliaria, se convirtió en un nuevo epicentro de convocatoria para las agrupaciones kirchneristas. Militantes y simpatizantes mantienen una guardia permanente sobre las veredas aledañas como muestra de respaldo.
Debido a la concentración de personas y al despliegue de banderas, bombos y carteles, se recomienda evitar la zona comprendida entre las calles San José, Humberto 1°, Avenida San Juan y Presidente Luis Sáenz Peña, por posibles cortes y complicaciones en la circulación.