lunes, mayo 5, 2025
spot_img

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Related Posts

más tensión por el armado bonaerense y la estrategia electoral en otras cuatro provincias



Una reunión sorpresiva entre Karina Milei y Santiago Caputo intentó la semana pasada contener las crecientes tensiones entre los armados políticos y electorales que apadrinan los dos integrantes de un «triángulo de hierro» que se muestra, a todas luces, oxidado. «Hay una guerra de guerrillas», exageró un dirigente bonaerense que vio como los tuiteros del consultor, como Gordo Dan, atacaron sin miramientos el grupo que comanda el karinista Sebastián Pareja, en los papeles, presidente de LLA bonaerense.

En los últimos días en Casa Rosada se buscó desescalar un conflicto interno con final incierto porque en el fondo lo que sucede es ni más ni menos una disputa por el poder. Por eso el calendario electoral podría ser un gran «ordenador» del oficialismo: habrá que esperar los resultados en comicios del 11 de mayo que asoman adversos en Salta y Jujuy, en cambio en Chaco la secretaria general de la Presidencia, a través su armador, Lule Menem, habilitó una alianza con el gobernador radical Leandro Zdero. Y una semana más tarde será clave la definición de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde la boleta violeta intentará superar al PRO con el portavoz Manuel Adorni, otro tardío pupilo de la hermana del Presidente.

El tercer lugar que obtuvo la boleta de LLA en los comicios de Santa Fe hicieron resurgir la interna oficial: los alfiles de Caputo salieron a cuestionar la estrategia de Lule por haber expuesto al Gobierno a una derrota. «Le pegan a Lule porque no le pueden pegar directo a Karina», explicó una funcionaria. La cuestión que en la provincia litoraleña talló fuerte, además, la diputada Romina Diez, a quien Karina presenta como «su hermana» en los mitines libertarios.

En Provincia la semana pasada el enfrentamiento interno se visibilizó en dos episodios: los insultos de la tropa digital que reporta a Caputo contra Pareja y el posterior despido del titular del PAMI de Junín, Alfredo Pascual, referente en la zona del armado karinista de Pareja, por haber desplazado del espacio a una joven integrante de «Las Fuerzas del Cielo», el brazo armado de Milei que tiene como principal gatillero al Gordo Dan. Es, a la postre, una continuación entre la disputa entre «tuiteros y territoriales» que dio cuenta este diario en 2024.

Pero el otro episodio bonaerense se visibilizó cuando la cuenta de X «MileiEmperador» adjudicada al propio Santiago Caputo, ninguneó la agresión que sufrió la agrupación universitaria libertaria «Crear + Libertad» por parte de grupos de izquierda en el ingreso a la Facultad de Humanidades de La Plata. Incluso la provocadora cuenta aseguró que sólo «ULLA» es el brazo universitario que representa «fielmente los valores y la identidad del Presidente Javier G. Milei». Se sabe que el grupo agredido está referenciado en Pareja y el segundo, en el asesor presidencial.

Justamente la auditoría interna que anunció el PAMI puso de manifiesto la disputa interna: se aseguró que en seccionales de Santa Cruz, La Pampa y Misiones se registraron denuncias de trabajadores por el supuesto pedido de retornos por parte de los jefes locales de LLA. Internamente se sabe que las delegaciones de la mayor obra social del país están al servicio del armado político de los primos Martín y Lule Menem, alfiles de Karina. Sin embargo, la conducción nacional del organismo la tiene Esteban Leguizamo, ex socio del ministro Mario Lugones (Salud), referenciado en Caputo. La cuenta atribuida al ex socio del consultor Rodrigo Lugones también celebró esta medida.

En el espacio de Karina se defendieron al asegurar que las delegaciones provinciales no manejan «cajas» sino que dependen del presupuesto que les autoriza PAMI central y, en menor medida, de las autoridades seccionales del organismo. «Hoy un director de PAMI cobra $2 millones. Y sí hubo algunos pedidos en el interior para que trabajadores donen sus sueldos para los armados políticos locales fue porque casualmente no hay plata», opinó una calificada fuente libertaria consultada.

Lo que está en cuestión también son dos formas de hacer política: Caputo envío a los tuiteros Dan e Iñaki Gutiérrez a hacer campaña a Salta -este último posó sorpresivamente con una bandera de «Las Fuerzas del Cielo»-, mientras que los Menem y Pareja apuestan a un trabajo más territorial y a instalar la marca de LLA en todas las provincias.

En Provincia, con todo, debería realizarse el postergado congreso partidario hacia fin de mes. «Hay lugar para todos», avisan cerca de Pareja intentando desescalar la tensión con el grupo de los «tuiteros». El problema es «qué lugar» le tocará a cada parte. Los Menem, en tanto, desestimaron la polémica con el principal estratega de la comunicación libertaria.

Aseguran que habrá lugares para todos ante la escasez de cuadros. El antecedente del cierre porteño de listas pone en duda esa afirmación. Allí casi todos los lugares expectantes quedaron para los lugartenientes de Karina Milei y su delegada en la Ciudad, Pilar Ramírez.



Source link

Popular Articles