domingo, abril 6, 2025
spot_img

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Related Posts

Masivas protestas en Estados Unidos contra Donald Trump y sus políticas mientras el mundo recibe el mazazo de los aranceles



Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de Washington y otras ciudades de Estados Unidos en contra de las políticas de Donald Trump, en las protestas más masivas contra el republicano desde su vuelta a finales de enero a la Casa Blanca.

Una gran pancarta que rezaba «¡QUITA TUS MANOS!» se extendía a pocas manzanas de la Casa Blanca. Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer «¡No es mi presidente!», «Ha llegado el fascismo», «Detengan el mal» y «Quita tus manos de nuestra Seguridad Social».

Las protestas coinciden con la entrada en vigor del arancel mínimo del 10% impuesto por Trump sobre gran parte de los productos que ingresan a Estados Unidos desde el resto del mundo, como un mazazo al comercio global.

Esta tarifa aduanera se suma a los impuestos existentes, pero algunos bienes quedan exentos como el petróleo, el gas, el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio, la madera de construcción, los semiconductores, los productos farmacéuticos y los minerales que no se encuentran en suelo estadounidense.

En medio de la marcha en el emblemático Mall de la capital estadounidense, frente al monumento a George Washington, Jane Ellen Saums, de 66 años, dijo que estaba aterrorizada por la campaña de jibarización de la administración federal que lleva a cabo Trump de la mano con el multimillonario Elon Musk.

«Es extremadamente preocupante ver lo que le está sucediendo a nuestro gobierno, todo está siendo totalmente atropellado, todo, desde el medio ambiente hasta los derechos personales», se quejó esta trabajadora inmobiliaria.

Una coalición compuesta por decenas de grupos de izquierda, como MoveOn y Women’s March, convocó manifestaciones bajo el lema «Quita tus manos» en más de 1.000 ciudades y municipios estadounidenses.


Más de 5.000 personas se reunieron en el National Mall de Washington, a poca distancia de la Casa Blanca, a mediodía hora local. Entre los asistentes había destacadas figuras del Partido Demócrata, como el legislador Jamie Raskin.

«Han despertado a un gigante dormido, y todavía no han visto nada», dijo el activista Graylan Hagler, de 71 años, a la multitud congregada. «No nos sentaremos, no nos callaremos y no nos iremos».

En un momento de creciente resentimiento mundial contra el presidente republicano, se celebraron también concentraciones en su contra en Europa, en capitales como París, Roma y Londres, tras el anuncio de aranceles y sus fuertes repercusiones en los mercados financieros mundiales en los últimos días.

En Berlín, los manifestantes sostenían carteles frente a una sala de exposición de Tesla pidiendo a los estadounidenses que viven en Alemania que protestaran para «poner fin al caos» en su país.

En Frankfurt se llevó a cabo una manifestación, organizada por Democrats Abroad, la organización oficial del Partido Demócrata para los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero.

Cientos de manifestantes también salieron a las calles en el centro de Londres, reuniéndose en Trafalgar Square, donde portaron pancartas con lemas como «No al odio de Maga» (el acrónimo de Make America great again, o «Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande») y «Dump Trump» (Abajo con Trump).

En París, unas 200 personas, en su mayoría estadounidenses, se reunieron en la Place de la République. Algunos pronunciaron discursos denunciando al presidente estadounidense, mientras que otros ondeaban pancartas pidiendo respeto al «estado de derecho», a la «democracia y a la libertad» y «contra el fascismo».

Incluso hubo quienes cantaron y tocaron la canción «Masters of War» de Bob Dylan. Las protestas contra Trump y Musk también han tenido lugar en otras ciudades europeas, incluida Lisboa.



Source link

Popular Articles