“En esta conversación el funcionario ejerce violencia política hacia las mujeres y en particular hacia la concejala”, expresaron. Foto: archivo
El Comité Central de la Unión Cívica Radical (UCR), a través de su representante Miriam Acosta, emitió un comunicado donde rechazó las expresiones del director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Alta Gracia, Agustín Saieg.
El funcionario brindó una entrevista radial en un medio de esa localidad y se habría referido a la concejal, Lucia Allende. Según indicaron en el comunicado, “en esta conversación el funcionario ejerce violencia política hacia las mujeres y en particular hacia la concejala”.
“Este funcionario, claramente, carece de la capacitación obligatoria en género y violencia de género que deben adquirir quienes se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, según lo prevé la Ley Micaela, pues se expresa en términos absolutamente discriminatorios hacia la concejala Lucia Allende”, detallaron.
Según dijeron desde la UCR, Saieg se habría referido a la concejal como “alguien que fue ‘ubicada y calzada’ por ser ‘hija de’, reproduciendo un modelo conceptual machista, contra el cual, durante muchos años, las mujeres luchamos para desterrar”.
En el comunicado, el Comité Central del partido dijo: “Las mujeres somos sujetos de derechos y no objetos que son depositados y sacados a voluntad de alguien. Sus expresiones desacertadas respecto a la legitimidad del cargo que ocupa Lucia, como concejala, muestran que todavía debemos recorrer un largo camino para desterrar la violencia política hacia las mujeres”.