Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal – Argentina

Escrito por el 21 septiembre, 2020

Un recorrido por un lugar de ensueño en la provincia de Jujuy. En pocos segundos, vas a admirar lo bello de la naturaleza en su máxima expresión. Como en una “paleta” de colores, las serranías del Hornocal se muestran radiantes. 

Representan quizá una de las postales más increíbles de Argentina. No obstante, esta maravilla no está entre los circuitos turísticos habituales de los visitantes y, para encontrarlas, hay que recorrer más de 25 kilómetros por los caminos de ripio de la Puna desde  la localidad de Humahuaca.

Es cierto que el cerro de los 7 colores  en Purmamarca es más famoso  (turísticamente hablando) pero una vez que conozcas este, seguramente vas a cambiar tu parecer.  Solo tendrás que sentarte y contemplar por horas este espectáculo inconmensurable. 

Un dato importante que te dejo es que vayas por la tarde, donde la coloración se torna más intensa.  

Juan Pablo Viola

De dónde provienen los colores del Hornocal

De acuerdo a los investigadores, las serranías corresponden a una formación sedimentaria estratificada conformada por la formación Yacoraite (una caliza de colores ocre, amarillo, verde y blanquecino donde el hierro no logró oxidarse), de fines del tiempo Cretácico cuando vivían los últimos dinosaurios, hace 75 millones de años. Esta caliza está delimitada por otras formaciones sedimentarias bien oxidadas, de color rojo intenso, que provocan el impresionante contraste.

Tips de Viajero

Podés elegir una excursión desde Humahuaca, donde es más económico. Hay varias empresas que prestan el servicio y se acostumbra a «pelear» el precio lo que puede ser provechoso.

Si vas en vehículo, mucho cuidado con el ripio duro. Tené en cuenta que no hay estaciones de servicio en todo el camino hasta el cerro.

Llevar agua y provisiones. Tener en cuenta que no hay servicios ni sanitarios en el estacionamiento de las sierras del Hornocal.

Siempre es bueno llevar protector solar y buen calzado, debido a que si se desea, podrás bajar unos metros para acercarte a la montaña de colores.

Un buen lente zoom para tu máquina de fotos te permitirá lograr tomas de mayor calidad.

Cómo llegar

El camino parte desde la localidad de Humahuaca en Jujuy, se debe cruzar el río Grande por el puente cercano a la terminal de ómnibus. Se toma la ruta provincial 73 hacia Santa Ana y son unos 25 kilómetros hasta llegar al llano desde donde se divisa la serranía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *