Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Capilla San José: ¿Sabías que protagonizó hechos históricos? – Córdoba

Escrito por el 24 octubre, 2020


Un corredor turístico sencillo y apasionante es el camino que une Tanti y Cosquín. Vas a encontrar dos iglesias de gran valor patrimonial para Córdoba y un pequeño recorrido conocido como la Cueva de los Pajaritos, muy singular. 

La iglesia de Tanti de Nuestra Señora del Rosario, de 1848, y la Capilla San José rodeada de un gran parque verde que se revaloriza por un muro perimetral, son dos paradas que valen la pena. Allí, todos los años se realiza la Fiesta Patronal de San José, el 19 de marzo de cada año. Esta es la única fecha en la que se abre el templo al público, ya que la misma es privada.

Vale la pena ir y hacer una parada para relajar e improvisar un picnic para charlar con lugareños o, si se encuentran, los dueños del campo.

Juan Pablo Viola

El valle de Punilla esconde tesoros rurales que no todo el mundo conoce. Y uno de ellos es este pequeño templo a la vera de un camino secundario por el que muchos pasan, pero pocos se percatan de lo que sucedió allí.

Este lugar está compuesto por un conjunto arquitectónico, integrado por el cementerio y la casona del casco de estancia, de gran valor patrimonial. Más importante se torna aún el emplazamiento al descubrir que en la iglesia se bautizó al brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador de Córdoba.

Declarada Monumento Histórico Nacional, es una de las paradas obligatorias de paseo por Santa María de Punilla. Recopilando la historia, se presume que se construyó entre 1721 y 1745. Para encontrarla, hay dos maneras: por el acceso que lleva a la Cueva de los Pajaritos, desde Tanti, o desde Santa María de Punilla en sentido contrario.

La capilla de San José es la única capilla cordobesa del periodo virreinal con ese particular estilo constructivo y una fachada pintoresca. Fue decorada por los pueblos originarios de la época con círculos y lazos oblicuos.

Además, en su interior, resguarda una serie de objetos religiosos como la imagen de San José con el Niño en brazos, o las esculturas de San Pedro y San Pablo.

Cómo llegar

Desde Córdoba se toma la ruta rumbo a La Calera y se sigue hacia el dique San Roque, hasta Bialet Massé. Luego se sigue por ruta 38 hasta Santa María, o por autopista Córdoba–Villa Carlos Paz y luego por Villa Santa Cruz del Lago hacia Bialet Massé y hasta Santa María (50 kilómetros). Desde el centro de Santa María de Punilla, por camino de ripio, hacia Tanti y a 8 km se encuentra la Capilla.

El trayecto es conocido por ser el camino que conduce a la Cueva de los Pajaritos o, por ser parte del Rally Mundial en el tramo conocido como Tanti-Cosquín.

La Capilla suele estar cerrada, ya que es privada. Se abre para las fiestas patronales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *