Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Córdoba: la relación de los industriales con el Gobierno nacional, en terapia intensiva

Escrito por el 22 marzo, 2021

El dilema industrial por estas horas es hamletiano. Ser y defender a las empresas del embate oficial por la suba de precios y el abastecimiento, o reservar el ímpetu del reclamo para otro momento con la intención de preservar interlocutores ante el riesgo de una mayor “cristinización” de las políticas del Gobierno nacional.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) salió la semana pasada con dureza a criticar la aplicación de un nuevo sistema de control sobre costos, precios y stock de parte de la Secretaría de Comercio Interior. Se declaró entonces en “estado de alerta”, algo que cayó muy pesado en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Es más, el propio titular de la cartera, Matías Kulfas, se declaró “sorprendido” por el tono del documento emitido por la entidad presidida por Marcelo Uribarren. Acto seguido, el ministro se preguntó cómo estaban antes de la llegada de este gobierno la industria automotriz y la de maquinaria agrícola de Córdoba.

Lejos de aplacar los ánimos con esta segmentación Kulfas los encendió. Ya veremos por qué.

No es que la UIC haya encendido la mecha con su crítica al Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) y a la falta de seguridad jurídica para el desarrollo de inversiones. El mismo tema está en el centro de debate en la Unión Industrial Argentina (UIA) y en otras organizaciones provinciales.

En San Juan, un territorio políticamente controlado por el peronismo afín a la Casa Rosada, la entidad industrial junto con la Cámara de Comercio Exterior, más las cámaras de minería y construcción también se pronunciaron así.

Por momentos, la reacción de Kulfas recordó a aquella que el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, tuvo con el por entonces presidente de la UIC Ercole Felippa cuando este dijo que Córdoba no quería “populismo industrial”.

Por suerte, no hubo hasta ahora ni llamados telefónicos ni represalias, como en esa ocasión.

En este escenario se cuelan también las crecientes dificultades para acceder a la importación de insumos y bienes finales mediante la administración del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), un escollo concreto difícil de superar para la mayoría de las empresas y operadores de comercio exterior.

Otra vez, Kulfas sostiene que el 95 por ciento de los bienes que necesitan las fábricas para producir ingresan sin inconvenientes. Para los industriales ese dato es erróneo y lo dejaron expresado en un comunicado que el comité ejecutivo de la UIA, donde existe una fuerte representación regional, difundió la semana pasada.

Esa queja se produjo, según trascendidos, por la imposibilidad de introducir neumáticos para camiones y maquinaria agrícola, un negocio donde en el ambiente de los gomeros se dice con nombre y apellido que participa una familia (con ramificaciones en Córdoba) muy ligada al cristinismo.

¿Qué recuperación?

Además de las Simi y Sipre, con Kulfas existe también otro motivo de discrepancia: su percepción sobre la recuperación de la actividad económica.

En declaraciones a La Voz, el ministro dijo que los últimos datos del Indec demuestran que la economía ya se ubicó en un escalón superior al que dejara Mauricio Macri.

“No es verdad”, remarcan desde los sectores fabriles ligados al consumo masivo. Y exhiben como prueba que la venta de alimentos, bebidas, higiene y limpieza en supermercados y autoservicios registraron en febrero una caída de 8,4% en la comparación interanual, de acuerdo con datos del Indec.

Es decir, las industrias que producen estos bienes –además del retail, claro– acumulan 10 meses consecutivos de baja.

En el bimestre se acumula una baja de 4,5% en productos que constituyen el corazón del funcionamiento de cualquier hogar. El último mes donde hubo un “brote verde” en ese sentido, fue en el lejano septiembre de 2019.

Automotrices: el ejemplo que parece quedar corto

En la situación actual de la economía es donde se cuelan las principales diferencias de criterio entre los industriales y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y constituye, asimismo, un punto de fricción entre distintos “colectivos” empresariales.

En su réplica a la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el ministro de Alberto Fernández puso de ejemplo a la industria automotriz y de la maquinaria agrícola.

“Al igual que (Dante) Sica, antes (Francisco) Cabrera, ambos ministros de Macri, Kulfas habla de las automotrices solamente. Éstas no llegan a tener 36 mil empleos directos. Mientras que, sobre un millón de empleos industriales que quedan en pie, 550 mil son empleados industriales ligados al consumo masivo”, señaló a este medio un alto ejecutivo atento al debate de fondo.

Al reclamo por las Simi también se sumó una entidad que escanea la situación de 2.200 empresas ligadas a capitales europeos: Eurocámara de Argentina.

En una nota a Kulfas, esta organización le pidió de paso que liberen dólares para poder pagar insumos ya traídos al país y créditos tomados en el exterior.

Y le señaló algo obvio: el Gobierno nacional cuenta con herramientas para identificar dólares que van a la producción y las divisas que terminan en la especulación financiera.

Con todo esto, la expectativa era que antes de este fin de semana la Unión Industrial Argentina (UIA) emitiría un documento muy crítico hacia la política económica y las restricciones.

Pero quedó “cajoneado” dicen en la entidad, donde las críticas al presidente Miguel Acevedo crecen en volumen.

Este dirigente proviene de la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD), empresa que, como es público conocimiento, se entusiasmó con la llegada de Alberto Fernández al poder.

Pero no sería esta la causa de la mano contemplativa de Acevedo hacia el Gobierno.

En su momento, el titular de la UIA le advirtió a sus colegas que en modo alguno se deberían romper los puentes con un Gobierno nacional al que le queda mucho recorrido por delante.

Hoy, en esa mesa fabril aparecen síntomas de agotamiento para con esa estrategia. Estrategia que parece en terapia intensiva.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 22/03/2021 en nuestra edición impresa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *