sábado, julio 13, 2024
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deportes, series, películas, los precios de cada paquete y una guía de apps y servicios para ver


En los ’50 la tele tuvo un canal de aire, y en los ’60 ya eran cuatro, una enormidad para la época. Luego llegaron el cable, más tarde la TV satelital y hace una década el streaming. En el futuro, ¿seguirán las multipantallas o los servicios on-demand se fusionarán para ganar suscriptores? Hoy las plataformas líderes ofrecen cine, series, realities, animaciones y documentales, pero también se pueden ver deportes y eventos en vivo sin pasar por el cable: el zapping on-line recién comienza.

¿Dónde está disponible cada contenido? Ya sea en celulares, computadoras, tablets o televisores conectados a una red wifi, Netflix es aún el servicio de streaming más popular en la Argentina: concentra películas, series, realities y un vasto mapa de producciones non fiction. Mes a mes, sus ficciones estreno son inagotables, con las series coreanas como un nicho imbatible.

El 14 de noviembre de 2023, Netflix había tenido su primera transmisión en vivo de golf y Fórmula 1. En enero, la empresa anunció una inversión global de 5.000 millones de dólares en deportes (para transmitir lucha libre). El 3 de marzo hubo una experiencia piloto: Rafael Nadal y Carlos Alcaraz se enfrentaron en vivo en el primer Slam de Netflix. Fue furor absoluto, incluso en redes sociales.

Rafael Nadal vs. Carlos Alcaraz, el "winner" que metió Netflix en marzo.Rafael Nadal vs. Carlos Alcaraz, el “winner” que metió Netflix en marzo.

Y el 15 de noviembre, esa plataforma emitirá en vivo el combate de boxeo entre Jake Paul y Mike Tyson en Texas.

El deporte por TV, por lo visto, ya no es patrimonio exclusivo de la televisión tradicional.

Costos y beneficios

En julio de 2024, la suscripción básica de Netflix (para un dispositivo) cuesta $6.921,39. La suscripción Estándar (dos dispositivos) sale $11.590,39 al mes, y $15.615,39 la Premium, para cuatro dispositivos. Cada una varía según la cantidad de miembros extra que se pueden agregar.

Ya no es indispensable tener un cable operador para ver "televisión". Las aplicaciones ganaron terreno. Foto  ShutterstockYa no es indispensable tener un cable operador para ver “televisión”. Las aplicaciones ganaron terreno. Foto Shutterstock

El 26 de junio, Disney+ se relanzó sumando el catálogo de Star+ y ESPN y se convirtió en la segunda gran opción del streaming pago en la Argentina. La plataforma concentra Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y Star+ (con películas de Searchlight, 20th Century Studios y FX). Pero la gran novedad está en los deportes en vivo.

Desde ESPN se transmiten más de 700 eventos deportivos por mes, entre ellos la Eurocopa 2024, la Libertadores, la Conmebol Sudamericana, la UEFA Champions League, Premier League, LaLiga y múltiples campeonatos y deportes como la NBA, boxeo, tenis, rugby, golf, ciclismo, hockey, atletismo, béisbol y Fórmula 1, entre otros.

Así, Disney+ -gracias a ESPN- es ya la gran líder en deporte en vivo del streaming. ¿Cuánto cuesta todo el paquete?

El plan Estándar de Disney+ sale 7.399 pesos, final por mes, e incluye las transmisiones en vivo de los canales lineales ESPN y ESPN 3. La versión Premium, de $10.549, ofrece todos los canales en vivo de ESPN y los eventos deportivos exclusivos para streaming.

Así, ya no se necesita exclusivamente tener un cableoperador para acceder a los deportes en vivo: basta con tener Disney+. Y también se pueden contratar desde Flow.

La tercera plataforma de streaming que juega fuerte en la Argentina es Max (ex HBO Max). Posee el catálogo de Warner Bros., NBC, Discovery, Home & Health y HBO (con la segunda temporada de House of the Dragon como emblema y y clásicos como Los Soprano).

Aplicaciones para ver series y películas, en este caso a través de un televisor. Pero también puede ser en otro dispositivo.Aplicaciones para ver series y películas, en este caso a través de un televisor. Pero también puede ser en otro dispositivo.

Max también cuenta con el Universo DC de superhéroes, Harry Potter, Cartoon Network, Discovery Kids, no ficción, realities, pero no ofrece contenidos de deportes en vivo (en otros países transmite Roland Garros).

Pero hay algo que distingue a Max: transmite en vivo las ceremonias de entrega de premios como los Golden Globes, los Critic’s Choice Awards, los Oscars y los Emmy. Esta plataforma ofrece varios paquetes: el Básico con anuncios sale $3.990 al mes más impuestos; el Estándar, $4.990 al mes más impuestos (con resolución Full HD para dos dispositivos y 30 descargas offline) y, el Platino, $5.990 al mes más impuestos (con resolución 4k Ultra HD para cuatro dispositivos a la vez, sonido Dolby Atmos y 100 descargas offline). Además hay un plan Estándar con Anuncios para paquetes de socios comerciales como Mercado Libre.

La cuarta plataforma de streaming que ranquea en el país es Amazon Prime Video. En su profusa oferta brillan ficciones originales como The Boys, Invincible, Fallout o The Marvelous Mrs. Maisel: apenas algunas menciones en una biblioteca inmensa de películas, series, realities y documentales. En la Argentina, cabe aclarar, Amazon Prime Video no hace transmisiones en vivo de deportes. El 3 de junio, la tarifa local cambió a $3.499 por mes más impuestos (el precio final quedó en $5.633,39).

Un caso distinto al de Amazon Prime Video es el de la plataforma Apple TV+. Además de sus series, películas y catálogo de lujo, ganó relevancia con la exclusividad de la retransmisión de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, cuya temporada termina en octubre. ¿Cuánto cuesta ver al Inter Miami CF con Lionel Messi?

El Kun Agüero, rey del stream en la pantalla de ESPN, por Star+.El Kun Agüero, rey del stream en la pantalla de ESPN, por Star+.

Quienes se suscriban a la MLS Season Pass, que ofrece acceso a los partidos, coberturas y análisis, deberán pagar $14.99 dólares por mes durante la temporada o $99 dólares por temporada. Los ya suscriptores de Apple TV+ se pueden registrar para el fútbol a $12.99 dólares por mes o a $79 dólares por la temporada.

Mubi & Flow

A mitad de mayo se anunció que Netflix y Apple TV+ se fusionaban en una sola aplicación para competir con la pretendida asociación entre Disney+, Hulu y Max en los Estados Unidos. ¿La agrupación de contenidos haría bajar los costos por separado? Es una novedad que revolucionaría el mercado mundial del streaming: aún se espera confirmación.

Central en todo lo relativo al cine arte y al cine de autor, la plataforma MUBI es en la Argentina una perla brillante y muy accesible. Ofrece una suscripción mensual de $4.299, una suscripción anual de $35.988 (equivalente a $2.999 por mes) y un precio especial para estudiantes de $2.499. Ideal para todos los que deseen adentrarse en cinematografías excelsas y exclusivas, tanto de Oriente como de Occidente (y con 31 filmes argentinos, hasta la fecha).

En tanto, la plataforma de Flow ofrece contenido de calidad para televisores y diversos dispositivos electrónicos. Cobija a ficciones propias on-demand y otras en alquiler, en un amplio catálogo de cine, series, documentales y deportes, y además canaliza la TV de aire y el cable en vivo.

También viabiliza suscripciones a Netflix, Disney+, Paramount+, HBO (a $6.040 pesos por mes), además del potente Pack Fútbol (a $9.700 por mes) y el Pack Hot (con tres canales de películas eróticas las 24 horas, a $6.860 por mes).

El avance implacable de Olga y otros canales de TV por streaming

¿Qué sucede con el fenómeno de los canales de streaming por YouTube? OLGA, Luzu TV y Telefe digital (se impuso con los streams de Gran hermano, reality que terminó este domingo) son los elegidos por el público de no más de 30-40 años, que no desea ver TV tradicional y se vuelca a estas programaciones irreverentes y frescas, desde la mañana temprano hasta la tarde, para hablar de lo que sea y también dar las noticias del día.

Algo fundamental: OLGA (de Migue Granados) y Luzu (de Nico Occhiato) son gratuitas. Basta entrar a YouTube, buscar el canal a gusto y acceder a la programación en vivo. También está la chance de poder ver los videos ya subidos, que acumulan cientos de miles de vistas: monetizan en diferido.

El resto del rating de imagen on-line se reparte entre distintas radios (Urbana Play, Vorterix, El Destape, etc.) y la plataforma Blender, entre otras. Desde Luzu TV, Diego Leuco ofrece un concepto que comparten los demás conductores: “Está buenísimo que haya cada vez más canales de streaming -dice-. Eso le hace muy bien a esta industria naciente que, de alguna manera, inauguró Luzu TV en 2021. Hay contenido espectacular por todos lados. Si la industria crece, creceremos todos”.

El mercado de los servicios y canales de streaming es dinámico y competitivo. ¿Aumentarán los abonos de las plataformas a la par de la crisis y la inflación? ¿Crecerán otros canales gratuitos on-line? En YouTube, ¿OLGA y Luzu TV seguirán siendo líderes? El principio de la tele fue un aparato inmenso, en blanco y negro, y menos canales que los dedos de una mano. El futuro de la TV on-line, a gusto del consumidor a la carta, ya escribió sus primeras líneas y va por más.



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