El asesinato de Valeria Márquez, la influencer de 23 años a quien le dispararon durante una transmisión en vivo de TikTok, genera todo tipo de rumores en las redes sociales. Cada vez surgen más interrogantes en torno al violento crimen, cometido a sangre fría a plena luz del día en el estado de Jalisco, México.
En las últimas horas se viralizó un fragmento de otro directo de la misma red social, pero esta vez quien habla a cámara es una joven, también mexicana, que rompe en llanto ni bien le preguntan por Valeria.
Video
La tiktoker Valeria Márquez murió tras recibir un disparo en pleno directo
Tiembla en todo momento, y sus comentarios se centran en sus sospechas sobre el círculo de amistades de Márquez, y la inquietante reacción de la mujer que aparece en primer plano justo antes de finalizar el live, luego de la atroz balacera contra la tiktoker.
Al principio esta misteriosa joven, que habló frente a la cámara invadida por la impotencia y el dolor, mantuvo el silencio sobre su identidad. Aunque el video seguía viralizándose, nadie sabía quién era la supuesta amiga de Valeria.
Video
“Me iban a matar”, el último video de Valeria Márquez
Luego publicó una historia de Instagram para aclarar sus dichos, y los propios usuarios fueron quienes ataron los cabos y lograron identificarla al ver que era la misma joven que había hablado desconsolada en su transmisión en vivo.
Así se supo que se llama Dana Guzmán, que tiene más de 30.000 seguidores en TikTok, y otra decena de miles en Instagram, y ella misma explicó que mantenía una amistad con Valeria.

¿Quién es Dana Guzmán, la amiga de Valeria Márquez, y qué dijo sobre el crimen?
«Ojalá los que saben que estaban ahí y las plebes que saben, la Erika, los que saben, todas esas plebes que una vez estuvieron ahí, que saben, que hablen. Ella no les hizo nunca nada«, dijo Dana cuando le preguntaron en vivo por la muerte de Valeria.
Cuando menciona a Erika se refiere a Erika Hernández, la empleada de la estética donde ocurrió el trágico hecho frente a miles de seguidores, que fueron testigos involuntarios del asesinato.

«Por eso plebes, cuídense mucho de quiénes se rodean, cuídense mucho de las amistades, porque el día de mañana te pueden traicionar«, expresó entre lágrimas. Y luego habló de los regalos que le envío ese día a Valeria la influencer Vivian de la Torre, también amiga de ella.
«Ellas estaban peleadas, y resulta que se perdonaron de la nada«, indicó con desconfianza. Tal como señaló, la propia Vivian había compartido un video en TikTok donde se la veía bailando con Valeria, titulado: «Tan lindas nosotras, y pensar que estábamos peleadas a muerte«.
Esa misma amiga es la que estaba mensajeándose con Valeria durante el fatídico directo, y aparentemente le pedía que se quedara en la estética para recibir un presente más. «Me dice la Vivi que me espere, que me quiere ver la cara, apúrate pende que me tengo que ir», comentó la propia Márquez durante el live minutos antes de su muerte.

Lo que más criticó Dana fue la actitud de Érika, la única testigo del crimen, que estaba en la estética de Valeria cuando llegó el supuesto repartidor que propició las tres balas mortales. «No se vengan acá a hacer las víctimas, ¿tú crees que una persona normal le pausa el celular y listo? ¡Eso no es una reacción normal! Ella qué sabía sino era la próxima, sino estaba también en peligro«, argumentó.
«Te olvidas de que la morra está en vivo, te olvidas de todo, te sales a correr, o algo, pero no, ella bien tranquila porque sabía que no le iban a hacer nada», deslizó.

Horas después de que se viralizaran sus declaraciones, rompió el silencio en su cuenta de Instagram, y escribió un extenso descargo: «Sobre este video, solo saldré a decir que yo no soy ni Vivian ni Erika, y me duele la traición que le hicieron a mi amiga, y me rompe como a cualquier persona normal que es sincera con una amistad, porque yo sé lo noble que era Valeria, y cómo me ofreció la mano mil veces cuando nos conocimos en un momento tan malo para mí».
«Hace un año y medio perdí mis redes sociales y me pasaron otras cosas personales. Mi amistad jamás fue algo superficial ni mucho menos por fama, como muchos hablan por ahí; tengo muchas amistades que cuentan con millones de seguidores y nadie se entera de cómo nos relacionamos», sostuvo.
Luego explicó que hace poco más de dos meses empezó a hacer vivos de TikTok. «Ayer intenté calmar mi mente y distraerme haciendo un live, y las pocas personas que sabían que Vale era mi amiga, me empezaron a preguntar, y no logré controlar la impotencia y el dolor que siento por su partida», aclaró.

«Tengo los ovarios de decir que eso fue más que una traición, porque si yo o cualquier persona normal hubiera estado en ese vivo y hubiera vivido esa escena, no reacciona tan tranquila como reaccionó ella, y la otra no la hubiera retenido ni le hubiera dicho que le quería ver la cara cuando le llegara la sorpresa. Todo esto es lógica pura, y si mi llegan a involucran por llorar a mi amiga y querer Justicia por ella, pues acá estoy«, sentenció.
«Vuelvo y repito, lo nuestro a pesar de ser una amistad a distancia, fue sincero. Me contaba que le estaba yendo bien en muchas cosas, confiando en mí, porque me alegraba demasiado verla bien. Siempre orgullosa de ella, de lo hermosa que era, y más que todo tan sencilla», detalló.
«Yo no estoy en el país, y en lo único que tendré que ver en esto es en no quedarme callada y hablar por mi amiga, no por el show», aseguró. Y en la red social X, cuando vio que varios medios locales indicaban que acusó a las amigas de Valeria como cómplices del asesinato, ella les contestó con un tuit contundente.
«En ningún momento acusé a nadie, eso no me corresponde a mí. No malinterpreten mis palabras en mi reacción dolorosa a la muerte de mi amiga; simplemente dije lo que ya todos concluían y pensaban sobre las amigas de Valeria, y no soy la única que sospechó de todo esto», concluyó. Mientras tanto, en dirección contraria a las versiones que circulan en las redes, la Fiscalía del Estado de Jalisco investiga el hecho bajo la carátula de femicidio.