viernes, julio 12, 2024
spot_img

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Related Posts

el Gobierno enviará el proyecto de juicio en ausencia al Congreso para juzgar a los iraníes acusados por el atentado


Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentaron este miércoles el proyecto de juicio en ausencia que servirá, entre otros, para juzgar a los iraníes y libaneses prófugos desde hace casi 30 años en la causa en que se investiga el atentado contra la AMIA, tal como Clarín adelantó el domingo en exclusiva. El proyecto será mandado en los próximos días al Congreso.

En una conferencia de prensa, Bullrichh recordó el Pacto con Irán que en el 2013 impulsó la ex presidenta Cristina Kirchner y dijo “este es un proyecto contra la impunidad y el memorándum con Irán que ya no existe más porque fue declarado inconstitucional” por la Cámara Federal de Casación Penal. Cristina está procesada por el encubrimiento de cinco iraníes que se aprobarse esta proyecto podrán juzgarse en ausencia en Argentina, como hizo la justicia de Francia con el ex capitán Alfredo Astiz en 1996 por la desaparición de dos monjas francesa.

“Era un pacto de impunidad, así que esto no es un cambio geopolítico sino una decisión de un gobierno que va a trabajar para que en la Argentina no haya más impunidad”, resaltó Bullrich.

Aclaró que si bien el proyecto hoy está direccionado a avanzar en el juzgamiento de los responsables por la voladura de la AMIA, espera que en los próximos años “también le caiga a narcotraficantes que se esconden con su plata, que viven defraudando al Estado”, dijo Bullrich.

Por lo pronto, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, respaldo “el juicio en ausencia para crímenes de genocidio y lesa humanidad. Esto es clave para juzgar a los responsables del atentado a la AMIA y terminar con su impunidad. Ponemos a consideración y disposición el proyecto de la ex diputada Mariana Stilman. Lo mismo hizo Miguel Angel Pichetto del bloque Hacemos Coalición Federal.

En la conferencia, Bullrich dijo que “me encantaría, como ministra de Seguridad, que esto alcance a los narcotraficantes, contrabandistas y a quienes defraudan al Estado, pero es un instituto importante con el que hay que ir paso a paso y es por eso que elegimos los delitos más graves, los que lesionan al pueblo entero”, sostuvo la ministra en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada.

Cúneo Libarona, por su parte, explicó que hasta hoy “las personas imputadas que no se presentan en el proceso judicial o se fugan pueden eludir el accionar de la Justicia”.

Cuando esto sucede, “el proceso judicial puede seguir varios caminos, todos injustos: se paraliza, avanza poco y sin rumbo, se archiva hasta que algún día comparece el imputado o directamente puede suceder que el imputado muera y el expediente pase definitivamente al archivo, olvidado en un cajón”.

“Este cambio profundo pone a nuestro Gobierno a la vanguardia de los cambios en materia penal, criminal y de Justicia”, afirmó Bullrich, quien recordó que es la primera vez que un Gobierno envía un proyecto de juicio por ausencia al Congreso”, agregó. Bullrich impulsó un proyecto parecido cuando era ministra de Seguridad del ex presidente Mauricio Macri pero no tenía consenso en el Congreso.

Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona presentaron el proyecto de juicio en ausencia para juzgar a los iraníes y libaneses prófugos por el atentado a la AMIA.Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona presentaron el proyecto de juicio en ausencia para juzgar a los iraníes y libaneses prófugos por el atentado a la AMIA.

“Esta es una respuesta del presidente Milei a la sociedad argentina, que todos los días siente que hay impunidad. Por eso creo que nos van a acompañar todos los legisladores que entiendan que la impunidad es un mal que tenemos que combatir con mucha profundidad en la Argentina”, agregó.

El texto del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso de la Nación detalla los casos en los que se puede aplicar el juicio por ausencia: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión; delitos de desaparición forzada, tortura, terrorismo y financiamiento del mismo, así como proliferación de armas de destrucción masiva.

A diferencia de lo que sucede en la actualidad, “la rebeldía del imputado no suspenderá la investigación ni el avance del proceso hasta la elevación a juicio”. Y detallaron que si el imputado quedara prófugo durante el juicio oral, el juicio oral continuará con los demás imputados presentes y se suspenderá momentáneamente respecto del imputado rebelde, el cual será luego juzgado en ausencia.

El juicio en ausencia procederá contra un imputado prófugo luego de haber transcurrido cuatro meses desde el dictado de su orden de captura nacional o internacional sin que haya podido ser encontrado, o cuando haya sido denegada su extradición, o no se haya tenido respuesta del pedido de extradición en un plazo suficiente.

El proyecto prevé la obligación de que se grabe el juicio en ausencia por medios audiovisuales, bajo apercibimiento de declaración de nulidad, y su registro y todos los elementos de prueba deberán ser resguardados hasta la culminación definitiva del proceso.

En el caso de que se detenga al prófugo o este se presente durante la realización del juicio en ausencia, tendrá derecho a ser escuchado. Luego de la sentencia condenatoria, el prófugo solo podrá solicitar la realización de un nuevo juicio cuando no hubiera tomado conocimiento del proceso en su contra o cuando, a pesar de haber tomado conocimiento del proceso en su contra, no hubiera concurrido a la citación del tribunal debido a un grave y legítimo impedimento.

Estuvieron presentes el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, Roberto Isaac Churba, de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA, y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni, quienes presentaron el Proyecto de Juicio en Ausencia



Source link

Popular Articles