El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decretó que firmó el presidente Javier Milei para declarar a Aerolíneas Argentinas S.A. “sujeta a privatización” El oficialismo, amparándose en el artículo 9 de la Ley 23.696 llamada Ley de Reforma del Estado, había adelantado esta medida la semana pasada, luego de los paros que afectaron el servicio de la empresa estatal en el mes de septiembre.
“La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente“, sostiene el documento 873/2024.
En los considerandos, se indicó que la empresa cuenta con una dotación de 1107 pilotos de línea para 81 aeronaves activas, lo que representa una relación de aproximadamente 14 pilotos por cada avión operativo; “un número desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial“.
En ese marco, se expuso que “en virtud del déficit crónico“, el Estado Nacional debió realizar, desde la estatización de la empresa hasta el día de hoy, realizó “aportes del Tesoro que ascienden aproximadamente a 8 mil millones de dólares“.
En el comunicado, se contextualizó que ante los índices de pobreza (52,9 %) y de indigencia (18,1 %) en la población, el Estado “debe destinar los limitados recursos fiscales a atender las necesidades de los que menos tienen”. En ese sentido, se arguyó que “el Tesoro Nacional no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes”.