Las estadísticas no mienten: es mucho más factible que te caiga un rayo a que ganes la lotería. De hecho, es 10 veces mayor la probabilidad de recibir un descarga eléctrica que alzarse con ese premio tan mundialmente codiciado.
¿Y cuáles son las chances de ganarla dos, tres y hasta más veces? Bueno, los números en esos casos no son determinantes porque es algo estadísticamente imposible. A menos que se tenga un sistema, claro.
Y que funcione. Porque sistemas hay de sobra, ejemplos sobran, el problema es que sirvan como el que asegura poseer, y las pruebas lo demuestran, un grupo de apostadores, dirigidos por un famoso y excéntrico personaje llamado Zeljko Ranogajec.
Ranogajec, a quien se lo conoce como «El Joker», y sus secuaces se han vuelto multimillonarios apostando «casi siempre sobre seguro» en distintas loterías y otros juegos de azar alrededor del mundo.
¿Cómo lo hacen? Con mucho ingenio, desde luego; y también con toneladas de dinero, porque la máxima se cumple siempre: para ganar fuerte hay que apostar fuerte.
Aunque, en este caso, con el sistema que diseñaron estos hombres más que apuesta en realidad parece ser más bien una inversión sobre seguro (o casi) que una timba.

La clave de su sistema es aumentar considerablemente sus probabilidades de alzarse con el máximo premio. Siempre dentro de la Ley. Parece bastante obvio. Y lo es. El tema es cómo.
Bueno, su método parece sencillo aunque no lo es tanto: comprar todos los boletos o apostar a todas las combinaciones posibles.
Así, el grupo, al que algunos medios llaman «el sindicato», se hizo con el primer premio de la lotería alemana en 2021 de 20 millones de dólares. Para lograrlo, compraron casi todas boletas que estaban disponibles para lo que invirtieron 8 millones.
En 2022, el grupo liderado por Ranogajec obtuvo casi 40 millones de dólares en una carrera de caballos en Japón en Nochebuena. Apostaron a todas las combinaciones posibles.
Pero el mayor premio lo consiguieron al año siguiente, en 2023, cuando ganaron la lotería de Texas, en Estados Unidos. En esa oportunidad, se repartieron 95 de millones de dólares.

En este caso, The Wall Street Journal pudo conseguir detalles de cómo los hombres dirigidos por El Joker se alzaron con el premio mayor. La modalidad fue la misma de siempre: apostaron a todas las combinaciones posibles.
Según explica el periódico estadounidense, el grupo invirtió casi 40 millones de dólares para acertarle a los seis números de la lotería.
Los números disponibles son del 1 al 54, por lo que existen 25,8 millones de combinaciones para darle a los 6 números, y cada una cuesta 1 dólar. Así que tenían que comprar cada una de ellas. Pero había problemas que resolver, que también demandaron mucho dinero.

Era una apuesta arriesgada, porque la combinación ganadora podría haber sido acertada por varias personas, con lo que habría que dividir el premio, y así correr el riesgo de ganar menos de lo que has apostado.
El primer problema es que tenían sólo tres días para comprar los casi 26 millones de boletos. El siguiente obstáculo es que para jugar a la lotería de Texas hay que llenar manualmente el boleto con la combinación de números que elijas, y luego sellar el boleto y pagar por él.
Hay máquinas que preparan el billete, pero se sigue teniendo que introducir los números en un teclado. Y no hay forma de que una máquina o un operario de lotería, te cobre 25,8 millones de boletos.
Entonces el grupo, siempre de acuerdo a The Wall Street Journal, alquiló cuatro locales, compró varios terminales de lotería oficiales de Lottery.com, un vendedor de lotería online, y se dedicaron a imprimir boletas sin parar durante tres días.

Estas máquinas permitían imprimir boletos más rápido que a mano, pero todavía faltaba pagarlos, ya que al haber sido vendidas a particulares, no estaban conectadas a la red de validación del organismo de lotería.
Mientras imprimía más de 100 billetes por segundo, el equipo usaba el código QR incluido en el mismo para pagar por el boleto a través de diferentes móviles.
El truco funcionaba, pero imprimir y pagar a mano 25,8 millones de dólares era una tarea titánica. Finalmente consiguieron cubrir el 99,3% de todas las combinaciones.
Dicen que la suerte es para los osados, y así fue: El Joker y su equipo ganaron el pozo de 95 millones de dólares, y fueron los únicos acertantes. Quitando impuestos y lo apostado, ganaron unos 20 millones de dólares.
Después de este caso, la administración de loterías de Texas tuvo que hacer cambios porque efectivamente lo que hicieron los apostadores de El Jocker es legal.
Ahora se ha limitado las ventas de sus máquinas de lotería solo a grandes empresas, y una actualización del software de la app del celular ha puesto límite a la cantidad de boletos que puedes comprar.
«Encontrar un sistema que funcione, sea estable y funcione durante mucho tiempo es extremadamente difícil. Si has tenido un sistema que funciona durante 20 años, no es el resultado de la habilidad», contó David Walsh, uno de los integrantes de el Sindicato.
«Adquieres el sistema que funcionó por suerte, y una vez que funcionó, puede seguir funcionando», sentenció.