miércoles, mayo 14, 2025
spot_img

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Related Posts

el lujoso avión que Qatar le quiere regalar a Donald Trump y que ya le genera más de un dolor de cabeza


El presidente Donald Trump, que adora el lujo y la fastuosidad en todos los ambientes donde se mueve, está obsesionado por tener su propio “palacio en el cielo” para viajar por las nubes en un avión que cuesta 400 millones de dólares, tiene varios dormitorios y salas de reuniones, incrustaciones en finas maderas, alfombras de seda, esculturas y capacidad para 89 personas.

El problema es que el avión para reemplazar al mítico Air Force One estadounidense viene del extranjero: Trump dijo que aceptaría el lujoso regalo que le ofreció el gobierno de Qatar, una decisión que es criticada por los expertos, la oposición y hasta dentro de sus propias filas republicanas porque aseguran que violaría las normas constitucionales, éticas y de seguridad.

El lujoso presente qatarí que Trump quiere aceptar llega justo cuando el presidente estadounidense está de gira en los países del Golfo en viaje de negocios y aterriza en Qatar luego de visitar Arabia Saudita.

«Creo que es un gran gesto de Qatar. Lo aprecio mucho», dijo Trump sobre lo que él mismo ha llamado un «palacio en el cielo». «Nunca sería de los que rechazan ese tipo de oferta. Quiero decir, podría ser una persona estúpida y decir: ‘No, no queremos un avión gratis y muy caro’. Pero pensé que era un gran gesto», señaló.

El avión, un Boeing 747-8 de 13 años, que alguna vez fue usado por la monarquía qatarí, cuenta con una master suite, dos baños completos con duchas, nueve baños adicionales, cinco cocinas, una oficina privada y cinco salas de reuniones. La aeronave es famosa por su opulento interior, diseñado por el francés Alberto Pinto, con accesorios de madera de sicómoro y acapu, alfombras de lujo Tai Ping y obras de arte de Alexander Calder.

El Boeing 747-8 de 13 años, propiedad de Qatar, en West Palm Beach. Foto APEl Boeing 747-8 de 13 años, propiedad de Qatar, en West Palm Beach. Foto AP

Durante su primer mandato Trump quería modernizar el austero Air Force One, de unos 35 años, pero se encontró con restricciones presupuestarias y demoras. Boeing está fabricando uno nuevo, pero la entrega se demorará hasta 2027 o 2028, casi fines de la presidencia del magnate.

Ahora Trump recibió la oferta qatarí y cuando comenzaron a crecer las críticas por la posible aceptación del regalo, trascendió que la Fuerza Aérea tomaría posesión del avión y lo modificaría para que fuera adecuado para uso presidencial y sería transferido a la Fundación de la Biblioteca Presidencial Trump para fines de 2028, cuando el republicano deje el poder. Pero también se plantea la posibilidad de que Trump pueda usar el avión incluso después de que termine su presidencia.

“Aceptar un regalo tan generoso de un líder extranjero plantea problemas éticos para el presidente”, dijo a Clarín Bárbara McQuade, es fiscal, abogada experta en ética y profesora de derecho de la Universidad de Michigan.

Pero, además, la experta agrega el riesgo constitucional: “Este regalo podría no estar de acuerdo con las prohibiciones constitucionales sobre emolumentos extranjeros (foreign emoluments), ya que iría al Departamento de Defensa de Estados Unidos en lugar de al propio Donald Trump, pero viola el espíritu de la prohibición, ya que el avión será para uso exclusivo de Trump durante su presidencia y, posteriormente, para su biblioteca presidencial”.

El posible regalo desató una ola de fuertes críticas de la oposición y hasta de aliados de Trump. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo el martes que congelará todas las nominaciones del Departamento de Justicia en el Senado hasta que obtenga más respuestas sobre el posible reemplazo del Air Force One.

Un Boeing 747 en el Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas. Foto ReutersUn Boeing 747 en el Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas. Foto Reuters

El plan, dijo Schumer, «no es solo corrupción descarada, también es una grave amenaza para la seguridad nacional». El Senador demócrata Chris Coons alertó: «El Caballo de Troya también fue un regalo», publicó en X.

Pero muchos republicanos también están inquietos por el plan. «Necesitamos analizar su constitucionalidad», dijo la senadora oficialista Shelley Moore Capito, quien afirmó estar preocupada por los posibles dispositivos de espionaje instalados en el avión. El senador republicano Rand Paul, de Kentucky, dijo que Trump no debería aceptar la aeronave. «No creo que se vea bien o huela bien», dijo Paul. El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, dijo que preferiría «un avión grande y hermoso hecho en los Estados Unidos de América».

El avión también causó revuelo en el corazón ultratrumpista MAGA. “¿Es esto bueno para el presidente Trump? ¿Es bueno para su agenda? ¿Es bueno para drenar el pantano y hacer las cosas? La respuesta es no. No lo es. No lo es. Si quieres que el presidente Trump tenga éxito, este tipo de cosas falsas deben parar», dijo el comentarista conservador Ben Shapiro en su podcast el lunes.

Laura Loomer, una influencer de derecha muy escuchada por el presidente, también dijo que estaba decepcionada por la perspectiva del regalo. «Esto realmente va a ser una mancha para el administrador si esto es cierto», escribió en X. «Y lo digo como alguien que recibiría una bala por Trump».

La experta McQuade señaló a Clarín que “la razón por la que se prohíben los emolumentos es que podrían influir en las decisiones de un presidente o, al menos, crear la apariencia de parcialidad. El presidente debería responder únicamente ante el pueblo de Estados Unidos, y no ante ningún líder extranjero”, agregó.

“Donarlo a una futura biblioteca presidencial no resuelve el problema. La única manera de, siquiera posiblemente, remediar la apariencia de parcialidad es entregar el avión al Departamento de Defensa, sin costo alguno, sin que Trump pueda controlar quién lo usará a continuación”. “Aun así, persistirán las preocupaciones sobre la seguridad: ¿hay dispositivos de escucha o rastreo en el avión que permitan a Qatar espiar al presidente? Trump ha dicho que es una «tontería» rechazar regalos. No es una tontería, es prudente”.

David Super, profesor de Derecho y Economía de la Universidad de Georgetown, experto en derecho constitucional, dijo a Clarín que el avión “se entregará a la Biblioteca Trump después de que deje el cargo. Pero esto le permitiría seguir usándolo para su beneficio personal, lo que constituiría un regalo ilegal de un gobierno extranjero.”

El experto afirma que “sería un regalo personal indebido si se apropia del avión o si usa sus servicios a título personal. Las bibliotecas presidenciales generalmente no necesitan aviones. Una donación a su biblioteca probablemente la pondría bajo su control efectivo y permitiría su uso para su beneficio personal. Un plan para que recibiera beneficios personales violaría la prohibición constitucional de las donaciones extranjeras, incluso si no fuera el propietario formal”.

Richard Aboulafia, experto en aviones militares y director gerente de AeroDynamic Advisory, dijo que incluso dejando de lado las preocupaciones éticas, aceptar que ese avión sea un Air Force One sería problemático por una serie de razones.

«Todo se basa en un vergonzoso malentendido de lo que se supone que debe ser el Air Force One», dijo Aboulafia. «Si es un palacio revestido de oro en el cielo y nada más, hazlo. Si es una herramienta real para ser usada en el peor de los casos (como una guerra nuclear), entonces esto no es lo suficiente».



Source link

Popular Articles