lunes, marzo 17, 2025
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Esa Buenos Aires empática y generosa, a través de la lente de Philippe Enquin


La Casa Nacional del Bicentenario fue el escenario, en una tarde calurosa de fines de febrero, del encuentro que logró reunir a muchos protagonistas de la muestra Buenos Aires, otra mirada del artista argentino afincado en París, Philippe Enquin. Una selección de 80 imágenes curada por María Teresa Constantin y Gabriela Vicente Irrazábal, que dan cuenta del registro fotográfico que el autor realizó en numerosos viajes a Buenos Aires para captar algo que, dice, no existe en París, su lugar de residencia.

Son cuatro proyectos que contienen «un componente de empatía, de generosidad y de organización barrial comunitaria» que, en palabras de Enquin, «nunca vi con ese nivel de organización y compromiso, en mi labor como consultor de empresas en márquetin e innovación» destacando que dos de estos proyectos, ya van por 25 años en actividad, «algo impensado para nuestro país» remarca.

Philippe Enquin nació en Buenos Aires en 1935 y junto con su esposa, Gladys Aslan (fallecida en 2012), se instaló en Francia en 1962, en un tiempo donde fácilmente se conseguía inserción laboral para extranjeros con título universitario en París.

Una nueva vida

Su actividad primaria tuvo que ver con el ámbito empresarial, pero desde mediados de los 90, cuando vendió su empresa, pasó a desarrollar una nueva vida que lo ligó primero a la escritura y luego a la fotografía.

Escuela Integral–Asociación Civil “Isauro Arancibia”. Foto: Philippe Enquin, Buenos Aires, otra mirada. Gentileza: Casa del Bicentenario.Escuela Integral–Asociación Civil “Isauro Arancibia”. Foto: Philippe Enquin, Buenos Aires, otra mirada. Gentileza: Casa del Bicentenario.

Su primer libro Palabras cruzadas, itinerario de un judío perplejo (El Zorzal, 2009) tuvo que ver con rastrear el origen judío de su familia que se radica en Buenos Aires en 1890, y continua con su padre, uno de los impulsores de la creación de la asociación que conocemos como la AMIA.

En 2019, publicó el libro Instants d’humanité (Instantes de humanidad) en Lonely Star Editions y realizó una exposición en la Galería Argentina de París: Encuentros efímeros, con las fotos tomadas en sus viajes realizados en 2016 y 2017 por diferentes continentes.

En 2020, publicó el segundo libro de fotografía, con ciento cincuenta fotos de la vida cotidiana de los parisinos tomadas desde el segundo piso de su balcón, durante el confinamiento por covid que –en la capital europea– fue apenas desde marzo a mayo del 2020.

Pero en sus viajes a Buenos Aires, donde regresa año a año, fue descubriendo algunos proyectos que le llamaron la atención y no existen en París. Primero intentó con los paseadores de perros, algo que sólo se ofrece en zonas donde hay bosques en Francia. Fue conociendo otros proyectos con la singularidad que remarcamos.

Descubrió el Proyecto Bote al agua, un emprendimiento de un grupo de docentes de El Tigre donde, en paralelo a la enseñanza de matemática y física, se les enseña a construir su propio bote a chicos de hasta 15 años, siendo éste un elemento de intercambio funcional en la zona isleña, ese otro mundo ubicado apenas 32 kilómetros saliendo de la capital.

Performance del Colectivo del fin de un mundo FUNO. Foto: Philippe Enquin, Buenos Aires, otra mirada. Gentileza: Casa del Bicentenario.Performance del Colectivo del fin de un mundo FUNO. Foto: Philippe Enquin, Buenos Aires, otra mirada. Gentileza: Casa del Bicentenario.

Luego, fue al barrio de Barracas para dar cuenta del Circuito cultural Barracas, un teatro comunitario que lleva 25 años de funcionamiento, donde todos los vecinos participan y el acto teatral es siempre un casamiento, una celebración.

De este proyecto hay algunas imágenes que dan perfecta cuenta de la comunión que logran y la felicidad que produce el teatro, en un país donde, vale recordar, fue por 1783 que comenzó a funcionar el Teatro de La Ranchería, independizado de las compañías europeas.

Un 24 de marzo en ocasión de las marchas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en memoria de las víctimas de la última dictadura, pudo ver la performance del Colectivo del fin de un mundo FUNO quienes lo dejaron asistir a los ensayos de una actividad que se prepara durante tres meses y se ejecuta sólo en esa marcha con repeticiones.

Lo sorprendió la calidad de la organización algo que es muy difícil ver en el entorno empresarial que bien conoció, ya que se ocupan de todos los detalles y se arman y desarman sólo para volver a encontrarse en la misma cita.

Escuela Integral–Asociación Civil “Isauro Arancibia”. Foto: Philippe Enquin, Buenos Aires, otra mirada. Gentileza: Casa del Bicentenario.Escuela Integral–Asociación Civil “Isauro Arancibia”. Foto: Philippe Enquin, Buenos Aires, otra mirada. Gentileza: Casa del Bicentenario.

Tres pilares

Finalmente llegó a la Escuela Integral–Asociación Civil “Isauro Arancibia”, un proyecto iniciado en 2000, que permite ingresar a personas en situación de calle a un sistema donde, entre 800 y 1000 alumnos, se encaminan en tres pilares: arte, enseñanza de la primaria y trabajo, consolidando lo que él llama «un amor exigente» pues quien no avanza en el campo de la lectoescritura lo hace en dibujo y en teatro, logrando de este modo que muchas personas que nunca fueron al teatro, logren escribir una obra, diseñar la escenografía y el vestuario y representar una obra nueva a la que incluso le hacen la música.

«Esas experiencias me enriquecieron enormemente, por su sentido de lo colectivo en un mundo donde el individualismo está generalizado», cuenta y agrega que, al acercarse a solicitar el registro fotográfico con estas organizaciones sucede algo diametralmente opuesto a lo que sucede en Francia, pues con alegría le dicen «Dale», una palabra que conlleva un acto de aceptación que allá se complica mucho pues la mayoría de este tipo de proyectos depende de la burocracia del estado francés.

«En la totalidad de estos proyectos encontré una característica común: la extraordinaria calidad humana de los participantes, caracterizada por una gran creatividad, generosidad, empuje, positividad, apertura, sensibilidad social. Es otro aspecto de la realidad argentina enfrascada en una gran crisis económica y social. Es esa característica que quiero valorizar a través de estas fotos y de estas historias. Mi deseo es compartir esa experiencia con fotos, videos y textos, rendir homenaje a esos argentinos generosos, emprendedores, entusiastas, y difundir su obra, en el extranjero, pero también en su propio país».

Escuela Integral–Asociación Civil “Isauro Arancibia”. Foto: Philippe Enquin, Buenos Aires, otra mirada. Gentileza: Casa del Bicentenario.Escuela Integral–Asociación Civil “Isauro Arancibia”. Foto: Philippe Enquin, Buenos Aires, otra mirada. Gentileza: Casa del Bicentenario.

La muestra exhibe el video documental sobre Enquin, Imágenes cruzadas, de Ignacio Masllorens y relatos de los protagonistas con un valor importante: la dimensión de producir, vivenciar las historias y recuperarlas en forma presencial en una muestra, una fiesta para todos.

Buenos Aires, otra mirada. Fotografías de Philippe Enquin, en Casa del Bicentenario (Riobamba 985), hasta el domingo 23 de marzo, de miércoles a domingos de 15 a 20. Gratis.





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