Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Escapadas cerca de Córdoba: 4 lugares para descubrir en La Calera – Córdoba

Written by on


Fotos: Carola Cinto

Córdoba tiene decenas de destinos para visitar muy cerca del centro de su ciudad Capital. Uno de esos es La Calera, una localidad a 18 km, que es prácticamente una continuidad del centro urbano.

Si bien es un lugar donde ya prácticamente no se vacaciona, tiene algunos atractivos turísticos ideales para recorrer en un día

1- Museo de Bellas Artes Ricardo Pedroni

Foto: La Calera Turismo

Este museo fue inaugurado en 1963 por el artista santafesino Ricardo Pedroni. En su colección permanente, cuenta con obras de artistas de renombre como Quinquela Martín, José Malanca y Francisco Vidal, entre otros.

Hace unos días, el museo inauguró una muestra temporal de cómics. El museo abre de lunes a domingos de 7:30 a 14.

Justo en frente del museo, se podrá observar el primer hotel turístico de la provincia de Córdoba. Se trata de una casona antigua donde supo estar alojado Sarmiento, cuando llegó hasta aquí para inaugurar una obra de ingeniería. Hoy es una residencia familiar privada y el edificio es de interés municipal. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Puente de los Suspiros

Fue construido en 1884 como medio para trasladar los materiales que se estaban utilizando para la construcción del Dique Mal Paso. En el 2000, este puente fue destruido por un temporal y reinaugurado en abril de 2022.

Si bien actualmente tiene una connotación amorosa: se dice que muchas parejas llegan hasta este lugar para ver el atardecer y declararse su amor. Históricamente, se cree que el nombre deriva del susto que se pegaban los vecinos cada vez que un camión lo atravesaba. 

3- Capilla Vieja

Esta construcción fue utilizada por los Padres Jesuitas como su lugar de descanso. Está dentro del predio de lo que solía ser la Estancia La Calera y fue construida en 1724, antes de la llegada de la congregación a Córdoba. 

Detrás del edificio de la capilla, existen los vestigios de lo que era la dependencia de los Padres Jesuitas. En este lugar, solían comer y descansar mientras estaban en la estancia. Hoy solo hay parte de la construcción. 

4- Museo de la Cal

El nombre de esta localidad deriva de que fue el primer establecimiento de extracción de cal de los jesuitas. En honor a la principal actividad de este lugar, se creó el Museo de la Cal, que es el segundo en el mundo de este tipo.

En este lugar, se puede ver todo el proceso: desde la extracción de piedra caliza, hasta su procesamiento para la venta. Una de sus características es que es a cielo abierto y que funciona sobre unos antiguos hornos que dejaron de funcionar en el ’92.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En todo el recorrido, se pueden observar los materiales y herramientas que se utilizaban para manipular los materiales. Tiene visitas guiadas los fines de semana, de viernes a domingos.

Cómo llegar: desde Ciudad de Córdoba, se debe tomar la Av. Ejército Argentino y conducir durante 27 km.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *