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Interurbanos: volvió el 27% de los pasajeros, y el futuro del servicio sigue indefinido

Escrito por el 24 enero, 2021

Desde que volvió a funcionar a mediados del mes pasado, el sistema interurbano de transporte de la provincia de Córdoba registra un crecimiento paulatino en la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, todavía está muy lejos de los números que se registraban antes de inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Si bien en un poco más de un mes ya traslada el doble de usuarios que los que había en el comienzo, está en apenas el 27 por ciento de lo que trasladaban las empresas concesionarias en enero de 2020.

Hay que recordar que los interurbanos estuvieron 246 días sin funcionar. Primero, por las medidas restrictivas que se aplicaron para prevenir el contagio de coronavirus.

Luego, los choferes iniciaron un paro por la falta de pago de los salarios por parte de las empresas. Esa situación se extendió hasta agosto, cuando el Gobierno provincial reconoció que el sistema no funcionaba por una decisión sanitaria.

Sin embargo, el conflicto entre los empresarios, los choferes y la Provincia continuó hasta diciembre, cuando en el Ministerio de Trabajo suscribieron un acuerdo que permitió la vuelta de los ómnibus desde la medianoche del 15 de diciembre.

Según datos que suministró la Secretaría de Transporte provincial, la última semana se transportó a un promedio de 41.948 personas por día en los servicios interurbanos.

La primera semana de la vuelta del sistema, la del 15 de diciembre, cerró con un promedio diario de 19.538 personas transportadas.

Esto quiere decir que, si se compara la primera semana de servicio con la última, el incremento de pasajeros es del 115 por ciento, más del doble.

Sin embargo, si se analiza el promedio diario de cada semana, se nota un achatamiento en la curva de crecimiento en los últimos 15 días.

La segunda semana de servicio, el corte de boleto creció un 35 por ciento respecto de la primera. La tercera semana, registró un incremento del 14 por ciento respecto de la anterior, mientras que la cuarta semana subió un 23 por ciento.

Pero, en el período que se inició el pasado 10 de enero y terminó el domingo 16, la cantidad de pasajeros se incrementó un seis por ciento. Y la semana pasada, ese registro fue del siete por ciento.

Siguiendo los mismos datos de Transporte, si se compara enero 2021 con el mismo mes del año pasado, apenas se está trasladando el 27 por ciento promedio de los usuarios.

Hasta el 21 de enero, el promedio de corte de boletos diarios fue de 142.741 en 2020, mientras que este año es de apenas 38.234.

¿Y las frecuencias? En primer mes del año pasado, fueron 122.586 servicios que se dispusieron. Este mes, son 37.702, el 31 por ciento. Los dos períodos se comparan hasta el 21 de enero.

Pero si se comparan con cómo arrancó el sistema a mediados de diciembre y con los que hay en la actualidad, la cantidad de horarios se incrementó un 37 por ciento.

Desde la Secretaría de Transporte provincial remarcaron como dato importante que 21 de las 46 empresas concesionarias del sistema pidieron la puesta en marcha de nuevos horarios.

“Previsible”

El secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, dijo a La Voz que el resultado de la vuelta del sistema “está dentro de lo previsto”.

“Estamos conformes con el análisis que habíamos hecho al inicio. La mesa de trabajo –de la que participan empresarios y el gremio– de donde surgió viene trabajando bien. Están a la vista los resultados”, destacó el funcionario.

En ese sentido, Mogetta remarcó que se está trabajando en transparentar todo el panorama económico y financiero para asignar de manera eficiente los fondos provinciales que se inyectan al sistema.

La mayor parte de los ingresos que tienen las empresas vienen de los subsidios provinciales y nacionales. El sistema interurbano recibe unos 63 millones de pesos mensuales de aportes de la Provincia.

Por último, el funcionario dijo que se seguirán incorporando servicios a medida que aumente la demanda.

Empresarios advierten por la viabilidad del sistema y choferes piden más frecuencias

Mediante un documento en el que se analiza la situación actual del sistema, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) planteó un sombrío panorama sobre el futuro del transporte interurbano de Córdoba.

El documento advierte que se está realizando el 25 por ciento de los kilómetros que se realizaban en un período de normalidad. En esa línea, también aseguran que se traslada al 21,6 por ciento de los pasajeros habituales.

Otro punto sobre el que advierte la Fetap es que hay una diferencia del 55 por ciento entre la última tarifa autorizada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y el costo que calculan los empresarios. La última resolución del Ersep estableció un costo por kilómetro de 63,2 pesos, mientras que Fetap asegura que es de 97,79 pesos.

La entidad empresarial también hace foco en que, de los 3.423 empleados que tiene el sistema de interurbanos, sólo está trabajando el 25 por ciento con la disposición actual de la prestación.

Y reiteran la queja por la falta de actualización de los subsidios provinciales, que continuarán en 2021 en los mismos niveles de 2019.

A futuro, Fetap plantea que será necesario que todos los actores involucrados en el sistema aborden la problemática de su reestructuración, aunque aclaran que hoy es difícil de determinar.

En ese punto, dice que puede interpretarse como una reducción que tiene consecuencias “tanto en el personal ocupado como en frecuencias, servicios y cantidad de empresas involucradas”.

También se queja del reparto de los subsidios nacionales y provinciales. Los primeros porque los servicios de más de 60 kilómetros reciben menos dinero que los metropolitanos. Y los segundos porque el urbano de Córdoba se lleva la mayor parte.

Fetap señala como otro punto conflictivo el congelamiento de los programas sociales por parte de la Provincia.

En una mirada sobre lo que podría pasar este año, los empresarios apuntan sobre los efectos que podría tener la vacunación en la eliminación de las medidas de distanciamiento. El efecto podría redundar en mayor cantidad de usuarios por unidad y en el incremento de la demanda derivada de la recuperación de la actividad económica.

“Serán necesarios nuevos acuerdos y revisiones entre los actores del sistema: el Estado, los trabajadores y las empresas a fin de evitar y mejorar la ya deteriorada situación”, cierra el documento.

Aoita

Por su parte, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) aseguró que hay empresas que no quieren sumar nuevas frecuencias, pese al aumento de la demanda.

Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, dijo que el sistema arrancó con “muchas incógnitas”, pero que “la gente se fue acostumbrando a volver a tomar el ‘bondi’”.

En ese sentido, advirtió que la cantidad actual de servicios es insuficiente: “La resolución que sacó Transporte de la cantidad de servicios no basta; hay gente que queda sin subir, hay filas y filas. En Villa Carlos Paz, no dejaban salir las unidades”.

El dirigente agregó que día a día se va monitoreando la demanda. “Pero estamos teniendo problemas porque las empresas buscan no poner más servicios, porque implica que se suban a trabajar más choferes. Hay muchos empresarios que especulan con esa situación”, señaló Gramajo.

Según el sindicato, la oferta de servicios podría subir y ubicarse en alrededor del 50 por ciento de las frecuencias prepandemia.

Gramajo se quejó de que hay empresas que no respetan las medidas sanitarias para proteger a los choferes, y que no colocaron aislación para el conductor. “También los trabajadores siguen manipulando dinero en efectivo; no todas las empresas tienen tarjeta”, señaló el titular de Aoita.

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Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 24/01/2021 en nuestra edición impresa.


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