Joe Locke (21) tenía 18 años cuando el mundo lo conoció como Charlie Spring en Heartstopper, la exitosa serie de Netflix basada en los comics de la autora Alice Oseman que se convirtió en un fenómeno global -la tercera temporada se estrena el 3 de octubre- y cuya trama busca visibilizar a la comunidad adolescente LGBTQIA+.
Luego de ser elegido entre 10.000 jóvenes en un casting mundial, la vida del actor nunca volvió a ser la misma. No sólo logró cautivar a la audiencia con su papel, sino que también se le abrieron las puertas del prestigioso universo de Marvel para enfrentar su segundo gran desafío en la pantalla chica con Agatha en todas partes, la serie que acaba de estrenar Disney +.
Tras el suceso de la serie, Locke también hizo su debut en Broadway con el revival del musical Sweeney Todd: el diabólico barbero de la calle Fleet Street y además de brillar en el escenario, aprovechó su plataforma para promover la modificación de la ley de donación de sangre en beneficio de la comunidad queer.
Nacido el 24 de septiembre de 2003 en Isla de Man, Douglas -una región autónoma de la Corona británica ubicada entre Inglaterra e Irlanda- Joe Locke descubrió su vocación por la actuación desde niño.
Locke asistía con frecuencia a clases de interpretación que marcaron profundamente su vida. De hecho, Joe tenía apenas 6 años cuando logró destacar en una de sus primeras audiciones. Participó en el casting para una producción amateur de El mago de Oz y aunque superó la primera ronda de audiciones, la idea de regresar para una segunda prueba lo abrumó y decidió no presentarse a la siguiente convocatoria.
Es que Joe nunca creyó que ser actor pudiera convertirse en una carrera real para él. Incluso, admitió que en algún momento perdió la esperanza de hacer realidad su sueño de actuar en teatro, cine o televisión. “Creía que no me iba a ocurrir. Algunos amigos míos se mudaron a Londres para intentar triunfar y no lo consiguieron”, subrayó.
Al crecer, Joe ganó más confianza en sí mismo y a sus 17 años, mientras se preparaba para rendir el Certificado General de Educación Secundaria (GCSe), participó del casting abierto para Heartstopper que contó con 10 mil postulantes en todo el mundo.
El video que le cambió la vida
A pesar de no tener con experiencia actoral profesional, Locke envió un video casero grabado en su hogar y tras pasar por el proceso de audición en plena pandemia de Covid, se quedó con el papel de Charlie Spring, un estudiante de 15 años abiertamente homosexual de la escuela Truham que se enamora de Nick Nelson, capitán del equipo de rugby escolar interpretado por Kit Connor.
“Joe nos envió un video con el uniforme de la escuela desde un rincón de su habitación con sus posters en la pared y se sintió auténticamente como Charlie Spring, un chico de 15 años que se disculparía hasta por respirar”, compartió Euros Lyn, director de las primeras dos temporadas de la serie.
Así, en abril de 2021, el actor fue confirmado como parte del elenco de Heartstopper, que tras su estreno en Netflix en 2022, se ubicó entre las 10 series más vistas de la plataforma digital.
El rotundo éxito de los primeros ocho episodios garantizó que obtuviera una renovación para dos temporadas más y la segunda entrega no decepcionó, ya que no solo se posicionó en el top 10 de 63 países sino también se convirtió en una de las series más revisitadas de Netflix.
Fama en la era digital: límites y bullying
Con el reconocimiento internacional de Heartstopper, Joe se vio expuesto al ojo público. Tras el anuncio del elenco, enfrentó severas críticas sobre su aspecto físico (como sus orejas o dentadura) por parte de los internautas insatisfechos con la elección de Charlie Spring para la adaptación del cómic.
El escrutinio lo afectó de tal manera que intentó convencer a su madre de permitirle operarse esas partes de su cuerpo, pero algo cambió mientras filmaba la segunda temporada de la serie: se cansó de ser víctima de bullying en internet y cerró su cuenta de Twitter (ahora X). Y hasta hoy, sostiene que “no se arrepiente ni un solo día de haber tomado esa decisión”.
“No me estaban dando ninguna alegría o felicidad. Hacía todo lo posible para encontrar cosas que me molestaran mientras estábamos en medio del rodaje. Así que lo eliminé y es genial”, reconoció Locke, quien hoy tiene perfil secreto en la red social para poder estar al corriente de la actualidad, el entretenimiento y lo que dicen los fanáticos.
Además, al igual que Kit Connor, su sexualidad fue objeto de especulaciones en redes sociales. Esto hizo que, en agosto 2023, el actor confirmara que se identifica abiertamente como homosexual desde los 12 años.
Por otra parte, su familia sufrió invasiones de privacidad luego que algunos fanáticos obtuvieran el número de teléfono de su abuela, quien no tiene conexión con la industria del entretenimiento. “La gente necesita aprender sus límites. Existe esta idea de que perder tu privacidad es parte del trabajo, pero eso no es negociable”, remarcó Joe.
“Para mí, lo más difícil es que mi carrera afecte a las personas de mi entorno. Es lo que más me cuesta y a veces, mis intentos por protegerlos empeoran todo y es como, ‘¿Dónde está el límite?”, planteó.
Sin embargo, no todo fue negativo. El 14 de agosto de 2022, Joe utilizó la plataforma que le proporcionó Heartstopper para abogar por un cambio en la ley de donación de sangre en Isla de Man, donde, a diferencia del Reino Unido -que en 2021 le permitió a la comunidad LGBTQIA+ donar sangre- aún estaba vigente una ley de 1980 que impedía la donación de hombres homosexuales y bisexuales.
En 2014, la ley entró en revisión y nunca se implementaron cambios oficiales, pero pocos días después de su discurso en el que llamó al gobierno de Manx a promover un futuro más inclusivo para la isla, el ministro de salud Lawrie Hooper anunció que las normativas serían actualizadas. Finalmente, el 1 de junio de 2023, la ley fue actualizada.
A pesar de los altibajos que conlleva la fama, Joe aseguró que interpretar a Charlie Spring marcó un antes y un después en su vida al punto de convertirlo en una de las voces pioneras de la narrativa LGBTQIA+ en el espectáculo.
“Me resulta bastante abrumador en el buen sentido, pero aun así abrumador. A veces lo acepto muy bien, y algunos días quiero dejarlo de lado porque tengo miedo de la responsabilidad que implica”, reflexionó.
De Netflix a “Agatha en todas partes”
En noviembre de 2022, Joe Locke recurrió a las redes sociales y oficializó su desembarco en el universo de Marvel Studios para protagonizar la miniserie Agatha en todas partes junto a las actrices Kathryn Hahn, Patti LuPone, Aubrey Plaza, Sasheer Zamata, Debra Jo Rupp y Ali Ahn que se estrenó en Disney+ el 18 de septiembre.
Joe interpreta a Teen, un adolescente con una marcada afición por delinearse los ojos y gran interés por la brujería, de quien se sospecha es Billy Maximoff o Wiccan, uno de los hijos de Wanda Maximoff, también conocida como la Bruja Escarlata, interpretada por Elizabeth Olsen.
La serie de 9 episodios sigue a Agatha Harkness (Kathryn Hahn) que se destacó como la villana de WandaVision (2021). Tras ser despojada de sus poderes por Wanda (Elizabeth Olsen) y confinada en su identidad de Agnes en Westview, la bruja escapa con la ayuda del misterioso joven que desea enfrentarse a las pruebas del legendario Sendero de las Brujas, donde Harkness buscará recuperar sus habilidades mágicas.
En Agatha en todas partes, Locke se sumó a la lista de pocos actores que interpretan personajes queer en el Universo Marvel, y al igual que ocurrió en Heartstopper, enfrentó duras críticas en redes sociales previo al estreno que “realmente lo frustraron”. “Soy plenamente consciente de que el fandom de Marvel es mucho menos agradable que el fandom de Heartstopper”, manifestó.
“En la serie hay muchas capas, la homosexualidad es una, pero no es la fuerza motriz ni tampoco lo que define mi personaje. Muchos odiarán todo sobre mi papel y lo que hice con él, y simplemente tengo que estar bien con eso”, deslizó.
Además, unirse a la franquicia de superhéroes para Joe implicó el proceso de audición más extenso de su carrera, que incluyó desde cintas filmadas en su hogar hasta varias rondas de convocatorias virtuales y presenciales.
“Filmé un video por mi propia cuenta y luego hice dos más con esa misma modalidad. También tuve 3 o 4 reuniones por zoom y volé a Los Ángeles mientras estaba haciendo una obra de teatro en Londres”, detalló Joe, quien ese entonces, ensayaba The Trials, una puesta teatral sobre la crisis climática en el Donmar Warehouse de Reino Unido.
El actor compartió que al hacer su lectura de química con Kathryn Hann “no fue lo suficientemente gracioso” motivo por el cuál lo convocaron a otra ronda de pruebas. “Así que hice como 9 audiciones en 6 meses”, especificó.
Al enterarse de que se uniría a Agatha en todas partes, Joe comenzó a prepararse para dar vida a Teen en la serie: “Marvel me envió cientos de cómics para leer y me divertí aprendiendo sobre el sendero de las brujas. También vi cada película y serie de la franquicia incluyendo el documental The Making of Wandavision. Lo vi hasta 5 o 6 veces antes de empezar a filmar porque son básicamente las mismas locaciones y estaba muy emocionado”, aseveró.
Heartstopper 3: autodescubrimiento y crecimiento personal
Heartstopper regresa este 3 de octubre a Netflix con una tercera temporada que promete acompañar a Nick y Charlie en su crecimiento personal, mientras explora los cambios en su relación.
Además, abordará temas más maduros relacionados como el crecimiento académico y personal de los protagonistas, centrándose en la salud mental de Charlie y su batalla contra los trastornos alimenticios. “Creo que lo hicimos con autenticidad y sin intentar faltarle el respeto a nadie que haya atravesado cosas similares. Quisimos hacerlo bien y trabajamos mucho para que sea así”, señaló.
En la misma línea, Locke analizó: “Venimos hablando de los problemas que atraviesa Charlie desde la primera temporada. Siempre hubo matices sutiles, y Heartstopper supo hacerlo bien. Toca temas muy serios que podrían llevarse a lugares oscuros, pero al final todo saldrá bien. Se trata de ser lo más fiel y honesto posible, sin adornar ni exagerar”.
El sexo también jugará un papel importante en la tercera entrega. Respecto a la filmación de las escenas más íntimas con Kit Connor (Nick Nelson), Joe dijo que fue “casi como estar nuevamente en la temporada 1 con la primera escena de besos”. “Kit y yo nos sentimos muy cómodos el uno con el otro, pero aún así es algo vulnerable de hacer”, destacó.
En esta temporada, la serie sufrirá la notable ausencia de Olivia Colman, quien deslumbró como Sarah Nelson, la madre de Nick. No obstante, Hayley Atwell se incorpora al elenco para interpretar a la tía del joven capitán de rugby. Por otro lado, Jonathan Bailey (Bridgerton y Fellow Travelers) se unirá como el escritor Jack Maddox mientras que Darragh Hand (Wake Wood) asumirá el papel de Geoff, el terapeuta de Charlie.
Broadway, el regreso a los escenarios
Tras las filmaciones de Agatha en todas partes, Joe partió rumbo a Nueva York para debutar en Broadway el 31 de enero de 2024 en el revival del musical Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet Street y estuvo bajo la dirección de Thomas Kail en el teatro Lunt-Fontanne hasta el 5 de mayo.
Con los actores Aaron Tveit en el rol de Sweeney Todd y Sutton Foster como Mrs. Lovett, Locke asumió el papel de Tobias Ragg, el joven aprendiz del barbero Pirelli, quien quedó bajo la protección de Sweeney tras la muerte de su mentor. Este personaje también fue interpretado por Gaten Matarazzo, estrella de Stranger Things, hasta el 5 de noviembre de 2023.
Tras asistir a una función de la obra Casi normales en el Donmar Warehouse de Londres el otoño pasado, el actor británico llamó a su agente para comunicarle que quería trabajar en un musical y poco después, recibió un correo electrónico de la producción del equipo de Sweeney Todd para que hiciera una audición.
“Tuve una sesión musical con el supervisor musical Alex Lacamoire y todo fue muy estresante. Eran como las 9 de la mañana de un sábado y yo estaba tratando de cantar. Pero luego tuve una audición con Tommy Kail, el director, y Jeffrey Seller, el productor. Y me dieron el papel, lo cual fue muy, muy amable de su parte”, recordó.
Al ser británico, el West End de Londres parecía el camino lógico para Joe quien solía pensar que “Broadway era un objetivo inalcanzable”. “El West End es increíble, pero Broadway es lo máximo. Haber estado ahí me parece surrealista”, dijo.