Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


La brecha se dispara y Pesce reactiva la venta de dólares

Escrito por el 23 septiembre, 2020

Las ventas de dólares para ahorro están paralizadas en el país debido a la ineficiente implementación de las nuevas restricciones cambiarias, lo que generó una fuerte alza en las cotizaciones paralelas y un nuevo ensanchamiento de la brecha que el Gobierno quería reducir.

El Banco Central le solicitó ayer a la Anses, tras cinco días de feriado cambiario virtual, la información necesaria para validarles a los bancos las operaciones de venta de divisas según el Cuil del ahorrista.

Asimismo, confirmó que también eliminará la validación que disponía la comunicación A 7.105 para las transferencias que se cursan entre cuentas en dólares. Esto estaba paralizando el mercado inmobiliario, dado que una persona que cobra, por ejemplo, un Ingreso Familiar de Emergencia no podía recibir dólares bajo ningún concepto, ni siquiera producto de la venta de un inmueble.

“La Anses compartirá la información con el Banco Central dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, salieron ayer a pedir calma. Dijeron que el cepo es una medida de emergencia y hablaron de una “transición”.

Mientras regía el “feriado”, las cotizaciones paralelas vuelan y la brecha vuelve a convertirse en el drama del que el Gobierno intentó salir ajustando el cepo. Ayer, el blue subió 2,13% a 144 pesos y el contado “con liqui”, que se consigue en la Bolsa, saltó 5,5% a 147,52 pesos.

Como el Banco Central mantiene su estrategia de devaluación por goteo, el mayorista avanzó hasta los 75,65 pesos y el minorista en los bancos –a pesar de que no hay ventas– se incrementó a 79,86 pesos.

Esos precios llevaron al “dólar solidario” (con el impuesto Pais del 30%) a 103,82 pesos y, sumando retención de Ganancias o de Bienes Personales del 35%, el valor real por pagar por el billete es de 131,77 pesos.

Así, la brecha entre el mayorista (con el que operan grandes empresas y bancos) y el “liqui”, el único tipo de cambio de acceso abierto aún (junto con el MEP), saltó al 95%. El martes, cuando se anunció el ajuste del cepo, la brecha era del 70,6%.

Un sistema que no es libre

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), cuestionó la forma en que el Gobierno ajustó el cepo. Y aclaró: “La gente cree que hay un mercado libre de cambios y no es libre, es un mercado recontrarregulado”.

El directivo dijo que los bancos están trabajando para poder volver a vender el cupo de U$S 200 la semana que viene, cuando arranque octubre. Y podrían, para ello, implementar un sistema de turno.

Según pudo saber La Voz, Fernández y Guzmán están “molestos” por la pésima instrumentación de las nuevas restricciones. Una vez más, como ocurrió con el pago a jubilados en el inicio de la pandemia, Miguel Pesce quedó bajo la lupa.

En un acto, Fernández dijo que el cepo es una medida que tomó en el marco de una etapa de “transición” porque “el tiempo actual es de emergencia y excepcional”, y agregó que ninguna de estas medidas hace felices a él o a su gabinete.

Mas tarde, al presentar el Presupuesto en el Congreso, Guzmán dijo que lo que se busca “en la transición” es poder “mantener la estabilidad del tipo de cambio real”. Esto es, no generar una devaluación directa que impacte masivamente en la inflación.

“Pretendemos en el futuro contar con regulaciones distintas de la cuenta de capital”, afirmó Guzmán.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/09/2020 en nuestra edición impresa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *