Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Las razones por las cuales Cristina no iría al acto aniversario de Néstor Kirchner

Escrito por el 23 octubre, 2020

La instalación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la estatua del expresidente que estaba en la sede la Unasur, en Ecuador, será el acto central de la conmemoración del 10º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

El presidente Alberto Fernández será uno de los oradores, el próximo martes, pero aún no está confirmada la presencia de la protagonista: la vicepresidenta Cristina Fernández.

Previa consulta con la viuda de Kirchner, el jefe del Estado tomó la decisión de traer desde Ecuador la estatua del expresidente, realizada en el año 2014, por el escultor Miguel Villalba.

Luego de la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, por un problema cardíaco, el 27 de octubre de 2010, la fecha se convirtió en icónica para el kirchnerismo.

La vicepresidenta debería ser la protagonista del acto recordatorio, pero hay dudas sobre su presencia en el CCK.

“A diferencia del acto del día de la lealtad, cuando el Presidente era el orador principal, ahora está todo armado para que Cristina sea la protagonista, pero todo depende de ella. Hasta ahora no confirmó su presencia”, aseguró el vocero de uno de los funcionarios nacionales que está a cargo de la organización del homenaje.

Como ocurrió para el día de la lealtad, la presencia de la vicepresidenta generó todo tipo de especulaciones políticas. Finalmente, no concurrió al histórico edificio de la CGT, de calle Azopardo.

El acto del 17 de octubre fue fogoneado por un sector de la conducción de la central obrera y por algunos gobernadores peronistas, entre ellos, el tucumano Juan Manzur, todos dirigentes distanciados de Cristina Fernández.

En este caso, si bien el acto oficial es organizado por la Casa Rosada, con intervención del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, todo se hace en sintonía con el Instituto Patria.

Con la participación de la agrupación La Cámpora y con todo el equipo de comunicación que responde a la expresidenta, ya arrancó una campaña en las redes sociales para resaltar la figura del expresidente.

Cuestión personal

Desde el cristinismo hacen una lectura personal sobre la posible ausencia de la expresidenta.

“En cada aniversario suele estar muy afectada anímicamente y siempre se negó a participar de actos públicos. Solía viajar a Río Gallegos para visitar el mausoleo de Néstor con su familia”, afirmó una dirigente del cristinismo cordobés, con llegada al diputado Máximo Kirchner.

En caso de no asistir al acto en el CCK, la vicepresidenta grabaría un video con un mensaje destinado especialmente a los jóvenes resaltando la figura de su marido fallecido.

Desde el domingo pasado, en las cuentas de las redes sociales del Frente de Todos, diariamente se vienen publicando los 10 discursos más relevantes de Néstor Kirchner, en su larga trayectoria política, hasta llegar al poder nacional, el 25 de mayo de 2003.

La selección de los mensajes fue realizada en el Instituto Patria, con el consentimiento de la vicepresidenta.

Con el hashtag #Néstor10años, el primer discurso publicado fue el de Néstor Kirchner en el Ateneo Juan Domingo Perón, durante la campaña para elegir el candidato justicialista a la intendencia de Río Gallegos.

El segundo mensaje elegido fue particular, según la visión del cristinismo. Fue un discurso de Kirchner, en Dolores, provincia de Buenos Aires, en el año 2001.

En aquel mensaje, el entonces gobernador de Santa Cruz cuestionó en duros términos al presidente radical Fernando de la Rúa por estatizar la deuda del Grupo Macri por el Correo Argentino.

El contraste con el macrismo lleva el sello de la expresidenta y del cristinismo duro.

Diferencias políticas

Desde el entorno de la expresidenta argumentan cuestiones “personales” y “anímicas”, por la posible ausencia de Cristina Fernández en el homenaje a su marido.

No obstante, los cristinistas no podrán evitar las lecturas políticas, en el sentido de que Cristina Fernández no se muestra junto al presidente de la Nación en medio de la crisis sanitaria y económica.

Los albertistas también niegan diferencias entre el Presidente y su vicepresidenta. Los hombres más cercanos a Alberto Fernández les achacan a los medios las versiones sobre roces políticos en la fórmula del Frente de Todos.

“Nunca ocultaron sus diferencias de criterio en algunos temas, pero tienen claro que ambos están en el mismo barco y que un fracaso del Gobierno arrastrará a los dos. Nadie se podrá salvar. Esa es la garantía de que Alberto y Cristina nunca romperán su alianza política”, argumentó un funcionario nacional cordobés de segunda línea.

Sin movilización

El acto en el CCK será para pocas personas, para cumplir con el distanciamiento social que exige la pandemia de Covid-19.

Como ocurrió para el día de la lealtad, desde la Casa Rosada no alientan ningún tipo de movilización callejera.

De todos modos, el Partido Justicialista, presidido por el sanjuanino José Luis Gioja, convocó que para el próximo martes, en todo el país, los militantes peronistas lleven flores a los sitios que tengan alguna relación con Néstor Kirchner.

“Movilizar, dejando una flor en cada sitio que haga referencia a Néstor: calle, puente, hospital, escuela, busto o lo que sea que nos recuerde al ‘Flaco'», escribió en un comunicado oficial del PJ nacional.

En Córdoba, la agrupación La Cámpora, que conduce la diputada nacional Gabriela Estévez, es quien difunde los mensajes en las redes sociales, pero por ahora no hay ninguna actividad pública para el martes próximo.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *