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Ley de Teletrabajo: para los gremios, lo que no está reglamentado se verá dentro de los convenios

Escrito por el 21 enero, 2021

Los gremios que quedan bajo el paraguas de la Ley de Teletrabajo celebraron la reglamentación y, aunque quedaron afuera aquellos artículos que establecen las condiciones del contrato, la jornada laboral y los derechos y obligaciones, opinan que será materia para discutir dentro de los convenios colectivos de trabajo.

Precisamente se trata de los artículos 2°, 3° y 4° de la ley 27.555, los que más interesan a los sindicatos que no tienen establecidos en sus convenios las condiciones del teletrabajo y cuyos trabajadores fueron afectados por la nueva modalidad a la que se vieron empujados por las restricciones que provocó la pandemia de Covid-19.

Este es el caso de la Asociación Bancaria, que actualmente está discutiendo en paritarias las condiciones del trabajo remoto.

“Bienvenida esta ley, pero respetando derechos. No estamos en contra del avance tecnológico, pero cada gremio tendrá la responsabilidad de marcar el ritmo porque no es lo mismo el teletrabajo bancario que el de comercio”, dijo Raúl Ferro, secretario general de La Bancaria Córdoba.

Según adelantó Ferro, Sergio Palazzo, líder nacional del gremio, les aseguró que “se va a discutir todo lo que sea seguridad laboral del trabajador y sobre todo en lo que respecta al teletrabajo”.

“En el caso de los bancarios, tenemos que ser celosos del teletrabajo porque nosotros hemos comprobado durante este tiempo que los compañeros están saturados con el tema de la desconexión, que no se produce”, dijo el referente.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (Atacc), Walter Franzone, opinó que, “si hay convenio, no hace falta esta ley”.

“La ley pone un marco, pero todas las cuestiones entre empresarios y trabajadores deben arreglarse dentro de los convenios colectivos de trabajo, porque en este caso la tecnología va cambiando y esta ley queda obsoleta en dos años”, analizó Franzone.

Los trabajadores de call centers cuentan con la modalidad de teletrabajo dentro del convenio laboral. Según manifestó el gremialista, se firmó 14 días antes del aislamiento por la pandemia, pero era un convenio que se trabajó durante tres años en una mesa tripartita con empresarios y el Ministerio de Trabajo.

“Diría que la ley está muy bien en el sentido de cómo se dio: la pandemia. Pero yo creo que, si no hubiera existido la pandemia, los convenios colectivos se hubieran aggiornado a los nuevos sistemas de trabajo. El convenio colectivo es la herramienta fundamental”, reivindicó.

Por otro lado, Franzone reclama que el Ministerio de Trabajo resuelva a partir de cuándo entrará en vigencia la norma, ya que resaltó que los trabajadores “están esperando ver desde cuándo se van a cumplimentar las condiciones de higiene y de seguridad y el pago de la conectividad y de las herramientas de trabajo”.

El abogado laboralista Carlos Cafure, representante de gremios de la Intersindical Argentina, señaló que “la Ley de Teletrabajo debiera haber sido reglamentada en su totalidad”.

El abogado expresó que “se han reglamentado solamente los puntos que les importan a los empresarios y se ha postergado la reglamentación de los puntos que les interesan a los sindicatos y al trabajador”.

De todos modos, opinó que “la ley es muy buena, ya que claramente beneficia a los trabajadores que son alcanzados por la norma, les da una protección, les brinda derechos y se los pone en pie de igualdad en relación con trabajadores que lo hacen de modo presencial”.

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Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 21/01/2021 en nuestra edición impresa.


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