Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Por años, una chica fue violada por su padrastro y le hicieron tener el bebé

Escrito por el 30 noviembre, 2020

–Pero, señora, esto no es un cólico o problemas estomacales… Esta chica está embarazada. Está embarazada. Y lleva varias semanas. Hay que hacerle un control urgente para ver cómo está todo, para ver cómo viene marchando ese embarazo”.

Era marzo de 2019 cuando la médica del dispensario terminó corriendo el velo a una historia de silencio y espanto que se venía escribiendo durante años en un hogar de la provincia de Córdoba.

Durante al menos cuatro años, una chica fue víctima permanente de abusos sistemáticos y cotidianos en su propia casa. Los ataques arrancaron cuando tenía 10 años y continuaron hasta bien entrados los 14, fecha en que quedó embarazada.

Por decisión de su familia y de su madre la criatura, por motivos religiosos, no abortó y el embarazo siguió su curso. La chica tuvo al bebé.

Tanto ella como la criatura se encuentran bien en lo físico y viven en la actualidad en la casa de una tía.

La Justicia acusa por los ataques sexuales a la pareja de la madre de la niña. El padrastro, de 40 años, permanece detenido y en un par de horas comenzará a ser juzgado en los Tribunales II de Córdoba.

El hombre, de quien no se dan ni sus iniciales ni dónde vivía para preservar la integridad de la víctima, está acusado por: abuso continuado calificado por el grave daño en la salud de la víctima, la calidad de guardador y la situación de convivencia.

Además, está imputado por promoción a la corrupción de menores calificada por la edad de la víctima y por ser guardador.

El juicio, a puertas cerradas, arrancará este jueves en la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba. El fiscal Marcelo Hidalgo avalará la acusación y, según se prevé, pedirá una fuerte condena.

La pena prevista arranca en los 8 años y puede llegar a los 20.

La prueba central del caso está apuntalada en el relato que la propia chica brindó ante la Cámara Gesell, en Tribunales II. En esa entrevista (fue grabada), detalló todo el padecimiento que sufrió durante años. Por otro lado, la acusación se sustenta en los peritajes de los cuerpos médicos y psicológicos, más allá del ADN que ya demostró que el padrastro es el padre de la criatura que nació.

Los peritajes psicológicos determinaron que la chica no miente, no fabula ni confabula.

Los mismos estudios demostraron que la jovencita tiene “daños psíquicos de grave extensión”, por lo que se dispuso un urgente y continuado apoyo psicológico.

La chica, si bien terminó aceptando por imposición de su madre y su familia, tener el bebé; relató que siente miedo, angustia, preocupación, temor por el futuro y que ha “perdido su adolescencia”.

Ataques diarios

Los hechos ocurrieron, según la causa, en un hogar de una población del departamento Río Primero. Los ataques se iniciaron cuando la chica tenía 10 años, en marzo de 2015.

En la casa residía la chica, junto a otros hermanitos menores, la mamá y el novio de ella.

Las agresiones sexuales empezaron con manoseos cuando la chica se quedaba sola con el padrastro.

Con el paso del tiempo, las agresiones sexuales fueron repitiéndose, sistematizándose, agravándose y extendiéndose, de acuerdo a lo que surge en el expediente judicial.

Las agresiones sexuales sucedían generalmente en las primeras horas de la mañana, antes de que ella fuera al colegio. Siempre, la madre se encontraba ya fuera de casa trabajando, según indicaron desde la Justicia.

Los informantes indicaron que el agresor la abusaba de lunes a viernes, tras lo cual amenazaba a la víctima y hasta le daba dinero para que no contara nada a nadie. Algunas veces, según declaró la chica, los ataques se registraban a la tarde cuando su madre aún no había vuelto.

La víctima contó que, para cometer esos ataques, el padrastro mandaba a los otros nenes al almacén.

“Estas conductas llevadas a cabo por el encartado, sexualmente abusivas y de contenido prematuro y excesivo, resultan potencialmente aptas para torcer el normal desarrollo de la sexualidad de la menor, promoviendo su corrupción”, consta en la causa. “El accionar desplegado por el prevenido ocasionó a la víctima un grave daño en su salud mental”, se señala en el expediente.

Embarazo a término

“Es una familia religiosa, la mamá es religiosa, de hecho. La convencieron para que siguiera con el embarazo. Desecharon de plano que hiciera un aborto. Quisieron que lo tenga al bebé y otra familiar se ofreció a brindar ayuda y asistencia”, indicó a La Voz una fuente de la causa.

“Al comienzo, en la familia hubo quienes dudaron de la víctima. No creían lo que ella había relatado. Incluso, había quienes en la familia deslizaban que la propia nena ‘había seducido’ al padrastro… Algo terrible. Finalmente, como el embarazo fue detectado ya en etapa bien avanzada, era un riesgo interrumpirlo. Decidieron tenerlo”, añadió la fuente.

En el expediente consta que los ataques sexuales se dieron entre marzo de 2015 y marzo de 2019.

La jovencita fue llevada por su madre al dispensario de la zona, porque “se sentía mal”. En el primer control, una médica descubrió el embarazo. La madre de la adolescente insistió una y otra vez que no sabía nada. Judicialmente, está fuera de toda sospecha.

La investigación fue realizada en el fuero judicial de Delitos Sexuales. El acusado fue detenido tras el relato de la chica en Cámara Gesell. Los estudios de ADN sellaron su suerte.

Preso en Bouwer, el padrastro se abstuvo de declarar en el proceso.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 30/11/2020 en nuestra edición impresa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *