lunes, abril 21, 2025
spot_img

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Related Posts

“Promover y potenciar la educación en ciencia”



La ciencia es generación de conocimiento. Promover el desarrollo de la ciencia positiva, a favor del bien común, la humanidad, el ambiente y su biodiversidad, es un imperativo bioético, es una inversión no un costo. Gestionar dinámicamente el conocimiento es un valor prioritario para un país, para una región, para el mundo, para la humanidad y su casa actual, la tierra. Con una mirada retrospectiva, concurrente y de futuro concluimos que fruto de la observación, de la formulación de preguntas, de la investigación, explicación, planteo de hipótesis y la práctica; las actividades científicas lograron un conjunto de hitos significativos para la salud y la calidad de vida, como ejemplo permitió descubrir vacunas con fines preventivos y cuidar la salud, tratamientos farmacológicos para remediar enfermedades, conocer mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos, y también conocer aspectos relativos a la botánica, la microbiología, la física, la socioeconomía y el cosmos.

También la ciencia positiva permite remediar el daño ambiental y producir bienes sociales de interés público, preservar los recursos naturales y la biodiversidad. En nuestro país debemos reconocer y seguir el camino iniciado por el Dr. Bernardo Alberto Houssay, argentino, farmacéutico, médico y docente, quien fue el primer científico latinoamericano que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por sus investigaciones sobre la función de la hipófisis en la fijación del nivel de glucosa en el organismo humano.

Con respecto a la Ciencia y a la Salud, Ramón Carrillo expresó que “solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”. Promover y potenciar la educación en ciencia, el desarrollo de la ciencia positiva, bioética y para la humanidad, es una inversión estratégica que debe sostenerse por políticas de estado.

Damián Pablo Ballester / FARMACÉUTICO- MN 14.001 dpballester@hotmail.com

Adorni, la inflación y sus dichos contra el PRO

Manuel Adorni manifestó que el PRO “perdió identidad” motivo por el que se encuentra en “proceso de desintegración”.

El vocero presidencial debería tener la memoria suficiente como para no olvidarse injustamente de que el PRO le brindó a Javier Milei una invalorable ayuda para ser elegido como Presidente de la Nación y expresarse con discreción y criterio en sus manifestaciones públicas, teniendo en cuenta que es mejor no hablar sin pensar antes lo que va a expresar, ergo no dejar de tener presente el célebre refrán que dice que “en boca cerrada no entran moscas”.

Oscar Edgardo García / osedgar@yahoo.com

Milei y las retenciones al campo que “vuelven a subir”

Me sorprendió la noticia que el presidente Javier Milei confirmó que “en junio vuelven a subir las retenciones al campo”, manifestando que “si tienen que liquidar, liquiden ahora”

Me pregunto, ¿a qué libertad se refiere cuando manifestó por el otro costado que al salir del cepo “hoy somos más libres” cuando al mismo tiempo le subirán el cepo del 26 % y/o del 33% a los derechos a las exportaciones?

Cuando era candidato presidencial había manifestado que “eran un robo y que eran confiscatorias”. Este intervencionismo del Estado o confiscación de los DEX va en contra de la libertad . Me pregunto, ¿cuándo van a romper las cadenas de las retenciones al campo ? Se aproxima el 25 de Mayo y estamos muy lejos de aquel espíritu de 1810.

Damián Pablo Martínez / damianargentina42@icloud.com

Las próximas elecciones el voto extranjero

El peronismo en la Argentina desde hace décadas tiene “comprado” o “cooptado” un inmenso caudal de sus votos con la canonjía de los planes sociales otorgados a extranjeros con residencia, pagados con dinero de los contribuyentes que trabajan y pagan sus impuestos en perjuicio de los mismos.

Otro importante caudal de votos cooptados, son los votos comprados de ciudadanos de países limítrofes a habitantes de pueblos y ciudades cercanas a nuestras fronteras, los cuales son sobornados para votar a favor del mismo partido.

¿No se podrá controlar con la Gendarmería Nacional durante los meses anteriores a las elecciones, los pasos, puertos, rutas, puentes y caminos utilizados por estos “votantes”, que cruzan a votar (y cobrar distorsionando los resultados en perjuicio de los propios argentinos?. ¿Hay posibilidades de cambiar esto? No sé si es legal o anticonstitucional, pero que tal si al extranjero residente que solicite un plan social se le diera un documento diferente (de otro color por ejemplo) con el cual tendría que elegir entre: votar o plan social. Creo que la respuesta electoral en nuestro país sería mucho más justa y beneficiosa para todos.

Ricardo Blaksley / icardoblaksley@hotmail.com

Pide mantener en condiciones los caminos rurales

Mi inquietud es cómo puede progresar nuestro país si no se mantienen en correctas condiciones las rutas y los caminos rurales.

Obviamente esto es necesario para evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas, pero también para que todo lo que se produce en el país se pueda comercializar sin inconvenientes.

Hace poco estuve en Santiago del Estero, es imposible transitar por la ruta provincial 3 que une las localidades de El Palomar con Isca Yacu porque hace años dicha ruta (de tierra) está totalmente abandonada sin ningún mínimo mantenimiento de parte del Gobierno provincial.

Sería bueno que cada tanto le pasen una pala mecánica para emparejar la superficie de esos caminos y mantener su ancho. Obviamente lo ideal sería que tuviese ripio. Deseo algún día esto se haga realidad mi deseo.

Silvia Gorostiaga / silviagorostiaga@yahoo.com.ar

Habla de esos “líderes peligrosos” que aparecieron

Hoy, tal vez como nunca antes, nosotros, los ciudadanos de a pie, sentimos que el futuro del planeta entero está literalmente en manos de un puñado de líderes mesiánicos, autocráticos, todopoderosos, que rigen el destino del mundo caprichosamente, de manera inconsulta, resguardando sus propios intereses personalísimos.

Donald Trump, para citar un ejemplo. Un personaje que parece estar conduciendo un “reality show” –como lo hizo – esta vez desde la Casa Blanca.

Arrogante, petulante, siempre listo para insultar, ofender, descalificar a todo el que no le rinda pleitesía, más proclive a levantar murallas que a tender puentes. Putin, otro, desatando una guerra absurda, sin medir las consecuencias.

Individuos que no tienen límites, capaces de destruirnos a todos con sólo apretar un botón. En algo estamos fallando como sociedades si no somos capaces de ponerles un coto para evitar semejantes desmanes y atropellos.

Por acción u omisión, la civilización está perdiendo terreno con prisa y sin pausa, creo.

Irene Bianchi / irenebeatrizbianchi@hotmail.com



Source link

Popular Articles