viernes, julio 12, 2024
spot_img

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Related Posts

Quién es Aya Nakamura, la estrella de pop francesa que cantará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024


Aya Nakamura no solo es la artista francesa más escuchada de todo el mundo, sino también la elegida para (posiblemente) interpretar parte del repertorio de la legendaria Edith Piaf en el Acto de Apertura de los Juegos Olímpicos París 2024. Una elección que ha despertado bastantes polémicas desde su anuncio.

La cantante francesa de origen maliense (Bamako, 1995) y creadora de “42″, su último sencillo, cuenta con más de nueve millones de oyentes mensuales en Spotify. Por ende, no sorprende que una artista de su calibre haya sido elegida para participar de la ceremonia inaugural del evento deportivo más importante del mundo.

Sin embargo, los grupos de extrema derecha de Francia se opusieron a que Nakamura forme parte del evento, ya que -dicen- “no representa” al país. Por ese motivo, la Licra (Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo), con sede en Francia, había presentado una denuncia por “publicaciones de carácter racista en perjuicio de Aya Nakamura”.

¿Por qué hay polémica con la elección de Aya Nakamura para los JJ.OO. 2024?¿Por qué hay polémica con la elección de Aya Nakamura para los JJ.OO. 2024?

El Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Internet (PNLH) se hizo cargo de la denuncia y hasta el mismísimo presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Mucha gente no entendía que había cuatro ceremonias y que, además, para la ceremonia de apertura, íbamos a movilizar a cientos de artistas”, prosiguió el mandatario, que se mostró sorprendido por las agresiones contra Nakamura.

Quién es Aya Nakamura

Nakamura comenzó publicando su música en línea, obteniendo seguidores con Karma y J’ai mal. Su colaboración con el rapero Fababy Love d’un voyou la introdujo a las listas de éxitos de Francia. Lanzó su primer álbum con varias colaboraciones y se presentó en un concierto en el estadio Modibo-Keïta en Bamako, donde fue el acto de apertura para el cantante nigeriano Davido.

En 2017, lanzó su primer álbum titulado Journal Intime. Un año después, publicó su segundo álbum de estudio titulado Nakamura, conocido especialmente por el sencillo Djadja.​ Este nuevo álbum obtuvo la certificación de disco de diamante, con ventas que superaron las 550.000 unidades en Francia.

Aya Nakamura: imagen del videoclip de Djadja.Aya Nakamura: imagen del videoclip de Djadja.

Nakamura, conocida por su mezcla única de francés, argot, inglés y otras lenguas, fue objeto de duras críticas por parte de figuras como Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Rassemblement National.

Según Le Pen, la presencia de Nakamura sería una “provocación” y un “símbolo poco bonito” que “humilla e indigna a los franceses”. Asimismo, criticó a la cantante por su estilo de vestimenta al que consideró de vulgar. Pero Nakamura es la única mujer que figura entre los 20 álbumes más vendidos en Francia en 2023, convirtiéndose en la artista francesa más escuchada a nivel mundial con hits como Baby y SMS.

A pesar de las críticas, la ministra de Deportes y Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, y la ministra de Cultura, Rachida Dati, han defendido a Nakamura, calificando los ataques de “inaceptables” y “puro racismo”.

La cantante, por su parte, respondió a los detractores que “se puede ser racista pero no sordo” y destacó la importancia de aceptar la diversidad cultural.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la elección de Aya Nakamura. Foto ReutersEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la elección de Aya Nakamura. Foto Reuters

Según la revista cultural Les Inrockuptibles, aunque según muchas encuestas el público francés prefería a otros artistas, la reacción de la extrema derecha en el país ha hecho que la elección de Aya Nakamura sea más importante todavía.



Source link

Popular Articles