Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Río Cuarto: imputan a policías por una salvaje golpiza a un detenido

Escrito por el 26 enero, 2021

El fiscal Fernando Moine imputó finalmente a tres policías por el brutal ataque cometido contra Carlos Galíndez (42), hecho perpetrado hace más de una semana en la alcaidía de la sede central de la Departamental Río Cuarto de Policía. El hombre, según la investigación, estaba esposado cuando fue golpeado. Sufrió serias lesiones en el rostro, lo que obligó a que fuera sometido a cirugía.

“Ha sido ordenada la imputación de dos policías masculinos por el delito de vejaciones calificadas y falsedad ideológica, agravada por la condición de funcionarios públicos en coautoría y en concurso real, y una policía femenina, por el delito de encubrimiento agravado, en concurso ideal con falsedad ideológica agravada por ser funcionario publico”, precisó ayer Moine a La Voz.

Según se pudo establecer, se trata del cabo Martín Ezequiel Colautti, el sargento Jorge David Sanabria y la sargento Diana Natalí Rojo. Serían indagados en las próximas horas. 

El grave episodio se produjo en la madrugada del pasado domingo 17 del corriente.

Carlos Galíndez (42) y su compañera, Jorgelina (41) –oriundos de la localidad cordobesa de Pilar– fueron abordados por la Policía cuando estaban detenidos en una de las salidas de la ciudad de Río Cuarto en su camioneta Mitsubishi Montero.

La mujer relató que se habían detenido para orinar.

En esas circunstancias, apareció la Policía que detuvo a tres hombres que andaban en un auto blanco. Estos sospechosos eran buscados por unos robos en Berrotarán. 

Todos fueron llevados a la comisaría de Banda Norte.

Jorgelina explicó que a su esposo le encontraron unas herramientas en el auto, pero añadió que ese material se encontraba allí porque es plomero.

Ya en la sede policial, se produjo un incidente al firmar un acta. 

La mujer explicó que Galíndez hizo una raya en la hoja.

Un agente le advirtió: “Te hacés el pícaro, ya vas a ver”. 

Contó que, mientras ella fue llevada a una habitación, su esposo fue llevado a un cuarto donde fue golpeado. Indicó que lo hicieron desvestir y “lo molieron a palos y patadas”. 

El hombre, según la causa. se encontraba esposado.

Consternada, dijo que, por un espacio entre la puerta entreabierta y el suelo, pudo ver a Carlos caído mientras era pateado en la cabeza.

Ni bien pudieron recuperar la libertad, la mujer manejó desde Río Cuarto hasta Córdoba con su pareja semi-inconsciente, con la mandíbula fracturada. 

El hombre quedó internado en un sanatorio en la Capital, mientras que ella y un abogado radicaron una denuncia por el abuso policial, ante la Justicia. 

La causa fue enviada a Río Cuarto y recayó en la fiscalía de Moine.

En paralelo, intervino el Tribunal de Conducta Policial que separó de su cargo, a cuatro uniformados.

Imputaciones

En la jornada de ayer, se conoció finalmente la imputación por parte del fiscal Moine contra tres de los policías acusados. 

De todos modos, se dispuso que permanezcan en libertad.

Trascendió que la Justicia analiza la situación de un cuarto uniformado involucrado (está separado del cargo por el Tribunal de Conducta). 

Se trataría de un jefe a quien le habían autorizado una suerte de guardia pasiva. 

Según se indicó, no estaba presente en la alcaidía donde ocurrieron los hechos. 

Si bien era quien estaba a cargo, su defensa argumenta que no tendría responsabilidad penal porque estuvo ausente entre las 23.50 y el mediodía del lunes, horario correspondiente a los hechos denunciados.

A todo esto, el miércoles último Galíndez, fue intervenido quirúrgicamente. 

Según informó su pareja, le colocaron dos placas de titanio para reconstruirle la mandíbula. 

En las últimas horas fue dado de alta. Jorgelina relató que, por la gravedad de las lesiones en los nervios perdió la sensibilidad en los labios y el mentón. Y se teme que ya no la podrá recuperar.

“Deleznable actitud”

A poco de conocida la denuncia, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera,  dijo que si se determina responsabilidad policial en la golpiza a  Galíndez (42) se pedirá “las más severas y ejemplares condenas ante la cobarde y deleznable actitud”.

Mosquera agregó que tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la Policía prestan “máxima colaboración para el total esclarecimiento del hecho, la identificación de los responsables y el ulterior juzgamiento de los aberrantes sucesos”. 

“Si se establece responsabilidad policial exhortamos a la más enérgica condena”, remarcó el funcionario.

Una Departamental con tres jefes en dos años

Los graves episodios bajo investigación encuentran a la Departamental Río Cuarto con un nuevo jefe. Gustavo Della Mea asumió como titular de aquella Regional de Policía hace poco más de un mes. Della Mea se convirtió en el tercer jefe que tiene aquella Departamental en poco más de dos años. El comisario reemplazó a Walter Huerta, quien a su vez había asumido en febrero de 2019 en reemplazo de Pedro Díaz (aquella purga se produjo como coletazo de la investigación de la Justicia federal denominada el “narcoescándalo”). El flamante jefe Della Mea, por ahora, no se ha expresado de manera pública y oficial por los hechos ocurridos en la sede policial que dirige.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 26/01/2021 en nuestra edición impresa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *