viernes, julio 12, 2024
spot_img

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Related Posts

Salario Mínimo, Vital y Móvil (y de pobreza) – Otra mirada – Opinión


Fernando Genesir

 -En una reunión virtual celebrada ayer se acordó que el salario mínimo vital y móvil subirá un veinte por ciento en los próximos cuatro meses y así se llegará a los sesenta y nueve mil quinientos pesos en marzo del año que viene.

– El incremento dividido en cuatro tramos será de siete por ciento en diciembre, seis por ciento en enero, cuatro por ciento en febrero y tres por ciento en marzo. Éste es el acuerdo del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde participan representantes del gobierno, los empresarios y los sindicatos .

-El acuerdo fue de treinta y un votos a favor y uno en contra. La única disidencia fue de la línea autónoma de la Central de Trabajadores Argentinos. La CTA, que responde a Hugo Yasky que había reclamado un aumento del cuarenta y siete por ciento en lugar del veinte.

– El incremento va a tener impacto en las jubilaciones y pensiones mínimas y también en los programas sociales, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo. Después de la reunión, los miembros del Consejo fueron a la Casa Rosada donde se firmó el acuerdo, en presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de gabinete, Juan Mansur.

-Después de la firma La ministra de Trabajo, Kelly Olmos dijo que la alta inflación va en contra de los salarios y por eso afirmo, es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acordar y señaló que si se toma el salario del uno de abril de este año al treinta y uno de marzo del año que viene, vamos a tener un incremento del ciento diez coma cinco por ciento

– Cito a la ministra de Trabajo, porque además de lo que ella dice, hay otros números que muestran cómo en los últimos años hubo un fuerte desplome del poder de compra. Según un informe de cifras que cita La Izquierda Diario en octubre del dos mil veintidós, el salario mínimo vital y móvil real pasó de diez coma nueve por ciento a diciembre del dos mil diecinueve y quedó un treinta y uno coma tres por ciento debajo de diciembre del dos mil quince

-Recuerdo esto porque el gobierno del Frente de Todos prometió recuperar lo perdido en los últimos años. Sin embargo, el documento afirma que tanto en el dos mil veintiuno, cuanto en el dos mil veintidós las sucesivas negociaciones en el Consejo del Salario no lograron que se recompusiera el poder de compra o el poder adquisitivo.

Popular Articles