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Tránsito: el espanto regresó a las rutas y calles

Escrito por el 1 febrero, 2021

Las primeras horas del año fueron un cachetazo social: tres jóvenes muertos y otros tres con graves heridas luego de que un auto saliera despedido de la variante Juárez Celman, en el acceso con la Circunvalación de la ciudad de Córdoba; y una motociclista fallecida al chocar con otro rodado similar en un barrio de la zona oeste de la Capital provincial.

Cuatro muertos en las primeras nueve horas de este 2021. Se trató de otra estadística que muestra cifras de espanto en la provincia en materia de seguridad vial: un fallecido por choques cada menos de 22 horas.

Aun en cuarentena, sin centros de diversión nocturnas habilitados y con una temporada turística que está muy lejos de otros tiempos, la peor cifra en el tránsito cordobés continuó durante este enero dentro del promedio histórico.

La Voz releva cada siniestro vial con saldo fatal en el territorio cordobés desde 2007. Se trata de un trabajo periodístico inédito en todo el país y que persigue el objetivo de generar datos confiables para el debate social sobre una de las principales causas de muerte no natural en la provincia.

A partir de este relevamiento, es posible advertir que el primer mes del año se cobra, en promedio, 42 vidas a causa de choques de tránsito.

La cifra estadística ha disminuido de manera sensible desde 2016, cuando este promedio se estableció en 33 muertos para enero.

En 2020, cuando aún la pandemia y la cuarentena era una referencia muy remota para los cordobeses, el primer mes tuvo un registro de 37 fallecidos en choques.

Ahora, en el mes que haber terminó, empezó a confirmar que la ecuación se mantiene inalterable en Córdoba: a mayor tránsito, más muertos en choques. Este enero se convirtió en uno de los tres más trágicos desde 2016.

La cuarentena que inició a fines de marzo último había enseñado que la extraordinaria merma en la circulación trajo aparejada un efecto no previsto: una reducción histórica en la cantidad de fallecidos por la inseguridad vial en la provincia.

El desafío por delante era intentar mantener esa baja aún con más flujo de tránsito. La experiencia internacional en países desarrollados demuestra que es posible aspirar a una mayor circulación de automotores con un menor número de muertos en impactos de tránsito.

Al finalizar el año pasado, en este mismo relevamiento marcábamos que en 2020 había disminuido en un 30 por ciento la cantidad de fallecidos en las rutas y calles de la provincia de Córdoba respecto de 2019.

Se trató del registro menos nefasto de los últimos 14 años: 265 muertos.

En aquel balance advertimos que en diciembre había comenzado a trepar la curva de mortalidad por choques: con 25 decesos, se había convertido en el peor mes desde el inicio de la cuarentena.

Ahora, este enero tuvo un marcado ascenso en la peor cifra. Se trató del mes más nefasto en materia de seguridad vial de los últimos 10. Mucho más que una señal de alerta.

De acuerdo a nuestros registros, se observa que más de la mitad de los fallecidos eran muy jóvenes.

Otra vez hubo una marcada proporción de motociclistas entre las víctimas: 15. Y por colisiones entre vehículos, en las rutas, se anotaron otros 13 muertos. Además, cinco de los fallecidos chocaron en solitario: despistes y vuelcos.

Hubo 11 tragedias en calles de ciudades y pueblos. Todas las víctimas, a excepción de una niña atropellada en un drama doméstico en Deán Funes, iban en un biciclo, en su mayoría motos. La Capital cordobesa tuvo el peor registro: cuatro muertos.

En rutas, en tanto, hubo 21 decesos como consecuencia de 13 choques.

La ruta nacional 9 aglutinó cuatro de estos impactos (dos en autopista Córdoba-Rosario, uno en la 9 sur y otro en la 9 norte), mientras que la nacional 19, entre Arroyito y El Fuertecito, fue escenario de otras dos tragedias.

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Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 1/02/2021 en nuestra edición impresa.


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