Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Tras el escándalo, renunció Eliseo Álvarez, vicepresidente de RTA y director de la Televisión Pública

Escrito por el 15 abril, 2021

El vicepresidente de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA) y director de la Televisión Pública Eliseo Álvarez presentó su renuncia por problemas de salud tras el escándalo que investiga la Justicia sobre el retiro bancario irregular de 11,4 millones de pesos en efectivo. 

Ávalrez comunicó la dimisión a los gremios y, según trascendió, esta decisión responde a problemas de salud. Aún se desconoce quién ocupará su lugar, publicó el diario La Nación

Luego de que le detectaran problemas de presión, el cardiólogo le prohibió trabajar más de cuatro horas por día. Ante este escenario, y tras evaluar el contexto actual, Álvarez tomó la decisión de renunciar para priorizar su salud. Optó por eso antes que reducir la carga horaria o pedir una licencia, según indicó el medio porteño.

La presidenta de RTA, la periodista Rosario Lufrano, le ofreció que se quedara en el cargo, pero él no aceptó y su renuncia se hará efectiva a fin de mes: específicamente el 30 de abril, según confirmaron fuentes oficiales.

La salida se da en un momento en el que la TV Pública está inmersa en medio de un escándalo: la Justicia investiga los retiros bancarios irregulares en efectivo de 11.400.000 pesos. Ante esto, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, reconoció que, en la misma semana, hubo tres extracciones: dos por cinco millones y una por 1,4 millones.

Este monto casi triplica el retiro de unos 4 millones de pesos que denunció penalmente Lufrano a mediados de marzo. Lo hizo luego de que se encontrara un bolso con ese dinero, utilizado aparentemente para cubrir gastos de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano, a cargo de la TV Pública.

Cuando se encontró el bolso, decidieron realizar una auditoría interna con el objetivo de encontrar al responsable, considerado que está prohibido el manejo de dinero en efectivo en medios públicos. “La cifra es aproximada, no tenemos información del monto exacto. Si fue un directivo o un gerente lo va a determinar la auditoría”, dijeron entonces a La Nación voceros de Lufrano. Y agregaron: “Se volvió a depositar la plata y ahora todo el área de producción y administración será auditada”.

Luego, la cifra de estos retiros de dinero se elevó a 1,4 millones de pesos. En ese momento, Meritello respaldó la actuación de Lufrano en la investigación, contó que se dispuso “intervenir las áreas de producción y administración de la TV Pública, removiendo de sus cargos a los máximos responsables de las mismas”, e informó que se iniciaría “un sumario administrativo para los que participaron de este procedimiento irregular”. “Todos ellos están apartados de sus tareas”, lanzó.

De esta manera, tras el escándalo, se les aceptó la renuncia a Guillermo Siaira, director de administración financiera, y a Cune Molinero, gerente de producción. La elegida para reemplazar a este último fue Mariela Tedeschi.

Meritello confirmó que los abogados de Radio y Televisión Argentina presentaron ante la Justicia federal las pruebas fílmicas que permiten aclarar cuál fue el circuito, e identificar quiénes fueron los responsables del retiro en efectivo y adónde llevaron los 11 millones de pesos.

Sin embargo, la polémica en torno a los gastos de estas entidades continúan y anoche, en su programa El Noticiero, de LN+,el periodista Eduardo Feinmann exhibió una serie de tickets de compras que realizó Lufrano, aparentemente para consumo personal, los cuales fueron pagados por la TV Pública: gastos en restaurantes, un kit de velas de feliz cumpleaños, dos unidades de salmón, dulce de leche, fiambre, una chocotorta, helado, entre otros.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *