Hay una razón por la cual los pingüinos no vuelan. Un helicóptero se estrelló a pocos minutos de despegar a causa de un pingüino a bordo de la cabina que obstruyó los controles del piloto y ocasionó el impacto contra el suelo, de acuerdo con el informe aéreo.
Sucedió en Algoa, en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica. El Robinson R44 Raven II despegó del aeródromo Chief Dawid Stuurman (FAPE) con el objetivo de evaluar Bird Island, una reserva natural de 3 hectáreas en la bahía de Lambert.
El inesperado pasajero que puso en riesgo el vuelo
De acuerdo con el informe de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica, entre los tres pasajeros de la aeronave, se encontraba un especialista responsable de realizar el reconocimiento del terreno desde el cielo. Luego, el piloto aterrizó de manera segura en terreno firme.
Fue entonces cuando surgió una petición inusual: el especialista solicitó que se transportara un pingüino de regreso al aeródromo de partida, es decir, a FAPE.
El piloto accedió a llevar el ave marina, que fue puesta en una caja de cartón para ser transportada. Sin embargo, el piloto ya había realizado la evaluación de riesgos de la nave, por lo que omitió incluir el transporte del pingüino.
Uno de los pasajeros tomó la caja con el pingüino y la colocó sobre su regazo. Solo la aseguró con sus propias manos. Tras un calmo despegue, a unos 15 metros del suelo, la caja que contenía al pingüino cayó directo sobre la palanca del control del helicóptero.
La nave se inclinó rápida y peligrosamente hacia su derecha. El piloto perdió el control y las palas del rotor principal impactaron contra el suelo. El helicóptero se estrelló a 20 metros del punto de despegue.
El impacto causó daños sustanciales al helicóptero. Afortunadamente, ninguno de los ocupantes de la aeronave resultó herido, y sorprendentemente, el pingüino salió ileso del accidente.
La investigación posterior de la Autoridad de Aviación Civil sudafricana determinó que la causa probable del accidente fue el deslizamiento de la caja de cartón sobre el control cíclico, lo que provocó la pérdida de control por parte del piloto.
Como factor contribuyente, el informe señaló el incumplimiento de los Procedimientos Operativos Estándar (SOPs) al no asegurar adecuadamente al pingüino