Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Un juego de cascadas soñadas muy cerca de La Falda – Córdoba

Escrito por el 7 enero, 2021


Como en un parque acuático de diversión, en la cascada de Oláen, el río se encajona y conforma un grupo de cascadas que culminan en una fuente amplia de aguas mansas. En familia o con amigos, te aseguro que vas a pasar un día excelente en este parador, muy cerquita de Valle Hermoso o La Falda. 

De muy fácil acceso, uno sale de la ciudad y en pocos minutos se encuentra en el medio de la pampa serrana con escasa arboleda y mucho sol. Ideal para el verano y un día de picnic.

Te aviso que cobran estacionamiento por cada vehículo que ingresa pero, a cambio, hay mesas y una proveeduría para adquirir cosas básica que podes olvidar cuando salís apurado. 

Yo fui con amigo y me sorprendí por la gran cantidad de visitantes que había en el lugar. Descubrí que es un clásico de la zona con gran concurrencia. 

Juan Pablo Viola   

La Pampa de Oláen ocupa gran parte del Valle de Punilla y se extiende hacia las Sierras Grandes de Córdoba. La cascada homónima es una quebrada rocosa que nace de la erosión producida por el curso de agua y crea un conjunto de ollas, cascadas y una pileta natural rodeada de piedras alimentada por las aguas del río, ideal para refrescarse en verano. En el lugar reina el verde y el sonido de las aguas cristalinas corriendo entre las piedras.

Este hermoso balneario natural se encuentra enclavado en el Valle de Punilla, a 19 km del centro de La Falda y a 83 de la ciudad de Córdoba. El camino más directo y recomendable para llegar es desde Molinari, en la RN 38, doblando a la izquierda, se toma por el camino de ripio que conduce hacia Characato y a los 17 km se llega a la cascada parador.

La cascada está formada por tres saltos de agua, tiene varios metros de altura y desemboca en ollas de agua cálida que tienen una profundidad aproximada de 11 metros.

Para visitar este destino se recomienda usar ropa y calzado cómodo, debido a que es necesario realizar una caminata de baja dificultad para llegar. 

Por otro lado, cabe aclarar que para ingresar se cobra una ticket de entrada ( tarifa 2020, 400 pesos) por vehículo para uso de instalaciones.

Consultas: Sec. de Turismo La Falda: 03548-423007 


La Capilla que protege a viajeros

Cerca de la cascada de Olaén se levantó una capilla, entre los años 1748 y 1756, en honor a Santa Bárbara, para proteger la zona de catástrofes climáticas. La misma se encuentra abierta y conservada para ser visitada por los turistas que llegan al parador Cascada de Olaén.

De acuerdo con los lugareños, una de las principales razones por las que se edificó este templo fue debido a que dos jóvenes enamorados solían pasar las tardes de verano en la cascada. Un día, durante una terrible tormenta, cayeron a la quebrada y murieron en un desafortunado accidente, por lo que el padre de la joven pidió al obispo Salguero construir la capilla como expresión de Fe y protección para los viajeros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *