Radio Vos

Radio fm Vos

Current track
Title
Artist


Uno de los edificios más antiguos del país está en Córdoba – Córdoba

Written by on


Si bien todos los turistas que pasean por Córdoba la notan, pocos saben que se trata de uno de los edificios más antiguos del país. La Catedral Nuestra Señora de la Asunción o Catedral de Córdoba es uno de los emblemas de la ciudad. 

Sus planos originales datan de 1577 y solo se referían a la Iglesia Mayor, que su construcción empezó en 1599, pero que fue derrumbada en 1677. Si bien no se conocen muchos detalles de ese evento, sí se sabe que la construcción de otro edificio -que es el que se puede ver hoy en pie- comenzó a finales del siglo XVII.

Una construcción, varios estilos

Una cuestión que caracteriza el edificio actual es que no predomina ningún estilo. Esto se debe a diferentes accidentes que llevaron a que la obra sea dirigida por diferentes arquitectos.

En 1724, la obra sufre un derrumbe parcial, lo que hizo que el jesuita Andrés Bianchi se hiciera cargo. Su estilo quedó marcado en las bóvedas y el pórtico actual. Él también trabajó en gran parte de la Manzana Jesuítica hasta su muerte.

Vicente Muñoz fue quien diseñó la cúpula -desde 1754 a 1761- que presenta cuatro torres octogonales de ángulo. 

Una de las últimas intervenciones a la Catedral fue en 1920 cuando Emilio Caraffa dibujó los bocetos de las decoraciones de las naves y las bóvedas de los pasillos. 

La Catedral de Córdoba fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 cuando se la describió como “una flor de piedra en el corazón de la Patria”.

Visitas autoguiadas

La Catedral puede visitarse de forma autoguiada, a través de este link. Las misas se celebran de lunes a viernes a las 18, los sábados a las 18:30 y los domingos a las 10:30 y a las 18.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *